Trabajadores de farmacias ante inminente huelga: “Nos están ofreciendo 84 pesos para movilización y 381 para colación”

Los dirigentes de Ahumada y Salcobrand que se encuentran en negociación colectiva acusaron igualmente una omisión de su movilización en medios tradicionales, debido a que, por ejemplo, la segunda de ellas es auspiciadora en “uno de los matinales más vistos de la televisión”.
farmacias
Agencia Uno

En la edición de este miércoles del matinal de La voz de los que sobran conversamos con Mauricio Acevedo, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), y Sergio Rojas, presidente del Sindicato n° 1 de Farmacias Ahumada.

Tanto Ahumada como Salcobrand están ante una inminente huelga debido a que los trabajadores han rechazado las ofertas que en el marco de la negociación colectiva les han hecho las empresas, traduciéndose esta en el caso de Salcobrand -según advirtió Acevedo- en que “nuestros empleadores nos está ofreciendo solamente 84 pesos para movilización y 381 para colación”.

Esto -agregó el dirigente- “después de haber estado durante toda la pandemia en la primera línea”.

En ese sentido, el dirigente realizó una advertencia, tanto a la comunidad como a las autoridades políticas, respecto a que una paralización de actividades “va a arrastrar consecuencias de salud pública porque, en el caso particular de Salcobrand, esta tiene cinco convenios exclusivos de entrega de medicamentos GES”.

“Lo que buscamos los trabajadores es equiparar la cancha, que las utilidades de los empresarios se repartan con justicia (…) El costo de nuestra negociación colectiva le costaría al señor Luis Enrique Yarur solo tres días de utilidades”, destacó Acevedo en alusión al dueño de la empresa para la cual presta servicios.

Por otra parte, el dirigente realizó una dura crítica a la omisión de su movilización en los medios de comunicación tradicionales, debido a que -apuntó- “hoy Salcobrand está auspiciando todos los programas y uno de los matinales más vistos de la televisión”.

En tanto, Sergio Rojas, presidente del Sindicato n° 1 de Farmacias Ahumada, explicó que sus demandas “son básicamente para responder a las necesidades diarias de los trabajadores”, haciendo hincapié también en el hecho de que cuando la empresa no quiere acceder a lo solicitado, esto se traduce en no reconocer la fundamental labor que cumplieron durante la pandemia.

Te invitamos a ver la entrevista completa a continuación.

Trabajadores gaseados

Cabe destacar que en el contexto de una movilización realizada durante este jueves, los trabajadores fueron agredidos cuando desde la empresa decidieron activar una alarma anti-incendio cuando estos hicieron ingreso a una de las sucursales en el centro de Santiago.

“En medio de una manifestación completamente pacífica de los auxiliares de farmacia, la empresa activó la alarma anti-incendio, regando un gas asfixiante y luego cerrando simultáneamente las puertas, atrapando, peligrosamente, a trabajadores y clientes por largos minutos, en su mayoría niños, mujeres y adultos mayores”, señalaron los trabajadores en una declaración pública.

Acá dos registros de lo que ocurrió.

Total
25
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.