En conversación con La Voz de los Que Sobran, el académico de la Universidad de Chile, Andras Uthoff y miembro de la mesa de políticas públicas de la CUT ( FES), revisa la situación actual del sistema de pensiones y lo que ha pasado a propósito del llamado de Felices y Forrados a cambiarse de fondo.
“La discusión que estamos teniendo hoy en día con la CUT (Central Única de Trabajadores) es que tenemos que sacar este sistema en donde el afiliado paga todos los riesgos y avanzar hacia un sistema de seguridad social”, con estas palabras Andras Uthoff nos introduce a la problemática de nuestros fondos previsionales y las pérdidas que como usuarios debemos cargar.
Recientemente se anunció una reforma al sistema de pensiones, en la que se contempla cambios a la regulación de cambio de fondos. “Aquí lo que está pasando es que se le impide al afiliado especular en el corto plazo bajo el pretexto de que lo están defendiendo”, explica Uthoff.
El académico recuerda el llamado de Felices y Forrados a cambiarse de fondo, lo que significó el colapso de los sitios web de algunas de las AFP más importantes.
“El ahorro debiese ser mancomunado, es decir, debiera ser de todos y después distribuirse de acuerdo a los méritos de su cotización y, si la bolsa cae, y como sabemos que a largo plazo va a subir el que se está retirando no debiese sufrir toda la caída”, explica.
El economista de profesión afirma que se nos ha referido constantemente a un sistema individual de pensiones, sin embargo, el individuo no tiene libertad de acción plena sobre sus fondos.
Pensiones y crisis: ¿Qué hacer con mis fondos?
Es cierto que la pandemia no sólo ha devenido en una crisis sanitaria, sino que también ha aumentado el desempleo y, por consiguiente, se ha levantado una verdadera crisis económica que ha afectado a toda la población, especialmente a los grupos más vulnerables.
Mientras no se pueda hacer una reforma estructural que nos permita depositar nuestro dinero en un fondo de pensiones más solidario y equitativo, Andras Uthoff nos recomienda lo siguiente:
- Hay que considerar el financiamiento del Estado para enfrentar la crisis. No son los trabajadores los que tienen que costear la ausencia de ingresos sacando parte de sus fondos previsionales. Y si eso no ocurre y hay un acuerdo social para usar los fondos, ahí uno podría recurrir a parte de ese dinero.
- Se tiene que estar consciente de que retirar una parte de los ahorros significa una pérdida en la previsión futura. El trabajador debe estar seguro de que puede devolver ese dinero.
- Como especialistas se recomienda que el Estado sea el que se endeude dada su capacidad de hacerlo y, en última instancia, se debería considerar el retiro de una parte de los fondos previsionales por parte de los afiliados.