Internacional

Trump confirma que tuvo conversación por teléfono con Maduro

En una entrevista con medios locales este domingo (30/11), el presidente estadounidense Donald Trump confirmó haber hablado por teléfono con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Al ser preguntado directamente si había tenido una conversación telefónica reciente con Maduro, el presidente estadounidense contestó en tono enojado, pero dijo: “no quiero comentar al respecto, pero la respuesta es ‘sí’”.

La declaración confirma una información que se ha revelado en una nota publicado el pasado viernes (28/11) por el diario The New York Times (NYT), que en realidad se refería a una llamada telefónica realizada la semana anterior.

El artículo del NYT se basa en los testimonios de dos fuentes dentro de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato y no detallaron el día exacto de la conversación, limitándose a indicar que asistieron asesores de política internacional de la Casa Blanca, incluido el secretario de Estado Marco Rubio.

Las fuentes del NYT también indicaron que Trump y Maduro habían considerado una posible reunión personal, pero que no fue agendada.

Relaciones siguen tensas

Según el NYT, la conversación no alivió la tensión entre Estados Unidos y Venezuela. El periódico destaca que días después de la llamada Rubio volvió a señalar a Maduro como el presunto líder de un grupo llamado Cártel de los Soles, que Washington califica como una “banda narcoterrorista”.

Por su parte, Caracas afirma que dicho cártel sería “una organización inexistente”, inventada por el gobierno de los Estados Unidos para justificar agresiones en el mar Caribe y amenazas a su gobierno.

Este jueves (27/1), Trump habló sobre el conflicto con Venezuela, enfatizando que su país podría realizar operaciones terrestres en la nación sudamericana y que eso podría ocurrir “muy pronto”.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, contestó las declaraciones del mandatario estadounidense en conferencia de prensa realizada el viernes (28/11), afirmando que su país está listo para el combate con los Estados Unidos.

“Estamos dispuestos a responder ante cualquier agresión al pueblo de Venezuela, contra nuestra soberanía y contra nuestra integridad territorial”, declaró el ministro.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.