Miércoles, Febrero 28, 2024

Tribunal peruano ordena la liberación del exdictador Alberto Fujimori

Compartir

El Tribunal Constitucional del Perú ordenó este martes (5/12) la liberación inmediata del exdictador peruano Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad.

La decisión fue tomada por tres magistrados de la TC, incluyendo a su presidente, Francisco Morales. En el fallo, los jueces alegan que la avanzada edad y el deterioro de su salud fueron las razones por las cuales se otorgó la libertad a Fujimori.

El documento anunciado por el Poder Judicial peruano solicita al Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) que “sea dispuesta la liberación inmediata del beneficiario”.

Según los medios de prensa peruanos, Fujimori debe dejar la cárcel de Barbadillo este miércoles (6/12). El exdictador se encuentra encarcelado en ese recinto penal desde 2009.

El fallo del TC ocurre una semana después de una decisión del juez Fernando Vicente Fernández Tapia, del Tribunal de Ica, que ordenó mantener al Fujimori en la cárcel.

Fujimori acumula cinco sentencias judiciales en su contra, por crímenes de corrupción y por violaciones a los derechos humanos, que sumadas llegan a un total de 52 años de prisión – de los cuales ha cumplido 14 años.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, a través de su presidente Ricardo Pérez Manrique, emitió una resolución en la que requiere al Estado del Perú que “para garantizar el derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, se abstenga de ejecutar la orden del Tribunal Constitucional del Perú”.

Diversos movimientos defensores de los derechos humanos en el Perú convocaron una marcha en repudio a la decisión del TC, la que cual debe tener lugar en la Plaza San Martín, el Centro de Lima, durante la tarde de este miércoles (6/12).

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.