Tres mandatarios cumplen promesa de boicotear Cumbre de las Américas ante exclusiones confirmadas por EEUU

Presidentes de México, Honduras y Bolivia afirmaron meses atrás que solo arribarían a Los Angeles para el evento si el gobierno de Joe Biden invitase también a Cuba, Venezuela y Nicaragua, lo que no sucedió.

Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; de Honduras, Xiomara Castro; y de Bolivia, Luis Arce, tornaron oficial en las últimas horas los anuncios de su no participación en la novena edición de Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Angeles, en los Estados Unidos.

La decisión de los mandatarios no hace más que cumplir con la promesa que ambos hicieron meses atrás, cuando condicionaron su presencia a la realización de “un evento sin exclusiones”. De hecho, la negativa de este lunes (6/6) coincide con el hecho de que el gobierno estadounidense también ha confirmado esta misma mañana que los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Venezuela, Nicolás Maduro, no han sido invitados a la cumbre.

De hecho, no fueron los únicos con hacer esa amenaza: también lo ha expresado el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aunque todavía se espera una confirmación sobre su ausencia.

Otro jefe de estado que anunció recientemente que no llegará a la cita es el uruguayo Luis Lacalle Pou, aunque su decisión no tiene que ver con los países excluidos de la cumbre: el mandatario charrúa fue diagnosticado con Covid y tendrá que mantenerse en aislamiento durante los próximos días.

Por lo tanto, la Cumbre de la Américas iniciada justamente este lunes ya cuenta con siete países seguramente ausentes y la posibilidad de un octavo, lo que la tornaría la más excluyente en los 28 años del evento.

Además de los mandatarios que cumplieron la promesa de no viajar a Los Angeles, están aquellos que sí lo harán, pero igual protestaron en contra de las exclusiones, como el argentino Alberto Fernández y el chileno Gabriel Boric. Este último defendió, a mediados de mayo, que “los últimos años demuestran que la exclusión no ha dado resultados en materia de derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba. Entonces, hay que cambiar la receta”.

Boric estará en Los Angeles y será uno de los personajes más destacados del evento, no solo porque está invitado a una reunión bilateral con el presidente Joe Biden sino porque será el mandatario más joven en participar de la Cumbre en toda su historia.

Por su parte, el gobierno estadounidense dijo lamentar las decisiones de los mandatarios que decidieron no comparecer a la cita en Los Angeles, pero alegó que la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela se dio porque “son países que violan la Carta Democrática Interamericana”.

Juan González, principal asesor de la Casa Blanca para las Américas, profundizó sus explicaciones sobre ese tema, pero solamente para hablar de la preocupación de su país por una sola ausencia: la de México. El funcionario diplomático estadounidense lamentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya sido “intransigente” en su postura de exigir la presencia de los tres países excluidos por los Estados Unidos, y que el presidente de su país, Joe Biden, tiene muchas ganas de promover acuerdos con México, especialmente en temas de comercio y migración.

“Nuestra relación con México es y seguirá siendo positiva, y el presidente personalmente quiere que López Obrador asista a la Cumbre. Ojala cambien su posición a última hora”, declaró González.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.