Domingo, Febrero 25, 2024

Sven von Storch: el asesor de Kast que lo vincula al actual partido neonazi alemán

Compartir

Está casado con Beatrix von Storch, la líder del AfD y quien además es nieta de un ministro de Hitler. La pareja también es cercana a Steve Bannon, gurú de la ultraderecha internacional, e hizo una polémica y reciente visita a Jair Bolsonaro en Brasil.


El vínculo de José Antonio Kast con el nazismo no está solo en el pasado, debido a la militancia de su padre en el NSDAP (Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, liderado por Adolf Hitler) recientemente revelada por el periodista Mauricio Weibel.

También existen estrechas ligaciones en el presente entre la candidatura del Frente Social Cristiano y el partido neonazi AfD (Alternativa Para Alemania), a través de una figura que aparece poco en los medios chilenos, pero que sí habla bastante a nombre de Kast en redes sociales de extrema derecha: Sven von Stoch, un chileno-alemán nacido en Osorno que trabaja como asesor internacional de Kast.

Su apellido es bastante conocido en Alemania, pero sobre todo debido a su mujer, Beatrix von Storch, quien es la líder del AfD, cuyo discurso se parece al partido nazi del siglo pasado pero actualizada a los tiempos actuales. De hecho, al adoptar el apellido de Sven, Beatrix pudo borrar a los antecedentes familiares que la acercan aún más al régimen nazista: su abuelo era Lutz Schwerin von Krosigk, ministro de Finanzas que estuvo en el gabinete de Adolf Hitler hasta la caída de su gobierno.

Al igual que Kast, Beatrix von Storch niega que ella o su partido AfD compartan la ideología nazi, aunque sus plataformas políticas demuestren lo contrario: ambos defienden que sus países fortalezcan medidas duras contra los inmigrantes, defienden posturas contra el feminismo y los derechos LGBTI, además de utilizar el miedo al comunismo como uno de sus principales instrumentos retóricos.

La ligación entre José Antonio Kast y Sven von Storch también fue lo que ayudó al candidato del oficialismo chileno en esta segunda vuelta a acercarse también al gurú de la extrema derecha internacional, el empresario mediático Steve Bannon, dueño de Breitbart Network, red de medios estadunidense conocida por propagar fake news convenientes al discurso ultraconservador.

También fue a través de Sven que Kast se acercó a otra importante figura internacional de la extrema derecha: el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. El vínculo entre los tres fue tema de un reportaje publicado este domingo (5/12) por el diario brasileño O Globo.

En julio de este año, Bolsonaro recibió la visita de los Von Storch en Brasilia, lo que generó bastante polémica debido a que la comunidad judía había apoyado al exmilitar en su candidatura presidencial en 2018, pero lo criticó fuertemente tras esa reunión con la líder de AfD.

Curiosamente, parte de la Comunidad Judía en Chile, el sector más cercano a su expresidente Gabriel Zaliasnik, está apoyando fuertemente a la candidatura de José Antonio Kast y su slogan “atrévete”, pero no se han atrevido a comentar ni las revelaciones del periodista Mauricio Weibel – pese a que estas repercutieron incluso en el canal alemán Deutsche Welle – ni la proximidad del candidato con los Von Storch y el partido neonazi alemán.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.