Miércoles, Febrero 28, 2024

Referendo en Venezuela aprueba incorporación de la Guyana Esequiba

Compartir

Los electores venezolanos aprobaron, en referendo realizado este domingo (3/12), la incorporación del territorio de Guayana Esequiba como el nuevo estado del país. Al menos en los mapas cartográficos.

Oficialmente, la región pertenece a Guyana desde el año 1899, pero Caracas la reclama como suya hace algunas décadas e incluso ha presentado demandas en cortes internacionales para defender esa postura.

Según el CNE (Consejo Nacional Electoral de Venezuela), más de 10,5 millones de votantes participaron de la consulta, que tuvo como resultado un 95,9% en favor de la opción “sí” a la incorporación de la Guayana Esequiba al mapa venezolano, ante un 4,1% de personas que votaron por la opción “no”.

Esa fue apenas una de las cinco preguntas realizadas en el referendo. Todas ellas terminaron con más de un 90% en favor de la tesis que considera la Guayana Esequiba como territorio venezolano.

En otra de las cuestiones, un 97,8% de los electores dijeron estar a favor de que el gobierno de Venezuela utilice todos los medios legales en el ámbito internacional para rechazar la actual frontera entre su país y Guayana, que considera Esequiba como parte del territorio guayanés.

En una declaración entregada minutos después del anuncio de los resultados oficiales, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que “fue una gran jornada electoral, que corona una victoria espléndida con cinco respuestas rotundas del noble pueblo que reafirman que la Guyana Esequiba pertenece a Venezuela”.

“Sí por la paz, sí por el respeto a la soberanía, sí por el diálogo, sí por nuestra historia de lucha y sí a la patria independiente”, agregó el mandatario venezolano.

Por su parte, el gobierno de Guyana consideró el referendo como un “acto de provocación ilegal y sin ningún efecto jurídico internacional”

Cabe señalar que la región de Esequiba posee cerca de 159 mil quilómetros cuadrados, lo que corresponde a más de la mitad del actual territorio de Guayana.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.