martes, julio 2, 2024

Primera vuelta elecciones en Francia: Extrema derecha vence y frente de izquierda supera al partido de Macron

Según el conteo rápido, el sector liderado por Marine Le Pen obtuvo el 34%, la coalición progresista alcanzó el 28,5% y el oficialismo de centroderecha de Macron se quedó con el tercer puesto, con el 20%.

Comparte

El partido de extrema derecha Reagrupación Nacional (RN) obtuvo la mayor votación en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia, celebradas este domingo (30/6).

Según datos del conteo rápido realizado por las autoridades electorales francesas, el partido liderado por Marine Le Pen obtuvo el 34% de los votos, consiguiendo el primer lugar en la mayoría de los distritos.

La segunda votación más alta a nivel nacional fue para el Nuevo Frente Popular, una alianza creada recientemente y que reúne al movimiento Francia Insumisa y a los tradicionales Partido Socialista, Partido Comunista Francés y Partido Verde, así como a otros sectores de izquierda.

El frente, cuya principal figura es el líder progresista Jean-Luc Mélenchon, debutó en las urnas alcanzando el 28,5% de los votos, obteniendo el segundo lugar en la jornada.

La coalición Juntos, que representa a los sectores de centroderecha que sostienen al gobierno del presidente Emmanuel Macron, quedó con el tercer lugar, con el 20% de los votos.

Los resultados deberán ser confirmados en las próximas horas por el recuento definitivo realizado por las autoridades electorales francesas.

Las tres fuerzas políticas deberán enfrentarse nuevamente en la segunda vuelta prevista para el 7 de julio, para definir la nueva configuración de fuerzas en el parlamento del país.

Sin embargo, los números que presenta el conteo rápido muestran que la nueva alianza de izquierda es la fuerza política con mayores posibilidades de luchar para evitar una victoria definitiva de la extrema derecha el próximo domingo (7/7), aunque tendrá una semana para remontar una desventaja de un 5,5% entre ambos.

La coalición oficialista de Macron fue la mayor perdedora del día, quedando un 14% por detrás de la extrema derecha y un 8,5% abajo de la unión de las izquierdas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.