Premio Sócrates distinguirá a futbolistas por sus aportes a causas sociales

El galardón será entregado por la revista gala France Football, la misma que entrega el Balón de Oro, y tendrá a su primer ganador anunciado a fines de este año. El nombre hace homenaje al líder de la Democracia Corinthiana, movimiento que luchó contra la dictadura en Brasil.

La revista France Football, organizadora del premio Balón de Oro que distingue al futbolista más valioso del mundo anualmente, anunció este miércoles una novedad para la edición de este año: la entrega de un galardón adicional, para reconocer al deportista más destacado por sus acciones sociales.

El nuevo trofeo se llamará Premio Sócrates, en clara alusión al fallecido volante Sócrates Brasileiro, que fue uno de los deportistas más geniales y creativos del fútbol brasileño, aunque es más conocido por sus acciones fuera de las canchas, como líder de la Democracia Corinthiana: un movimiento de jugadores del club Corinthians de Brasil, que defendió el regreso a la democracia en ese país en plena dictadura, a inicios de los años 80.

Sócrates también era médico. De hecho, empezó tarde en el fútbol porque decidió antes terminar su carrera de medicina en la Universidad. Por esa razón, muchos hinchas, e incluso la prensa deportiva, suelen recordarlo como el “Doctor Sócrates”.

La revista también explicó que el nuevo premio es el resultado de una alianza con otro periódico deportivo francés, L’Équipe, y con la organización Peace and Sport, que promueve el desarrollo y la paz a través del deporte, la que tendrá como objetivo “identificar las mejores acciones solidarias realizadas por campeones comprometidos”.

“El fútbol es un actor crucial en el proceso de construcción de paz. Es un honor colaborar en este premio social que se otorga a los futbolistas comprometidos con el impacto social”, afirmó Peace and Sport en su cuenta de Twitter.

El Premio Sócrates se entregará en la ceremonia del Balón de Oro 2022, agendada para el día 17 de octubre, en el Teatro Chatelet de París. El ganador será elegido por un jurado integrado, entre otros, por el hermano menor de Sócrates, el también volante Raí, ídolo del São Paulo en los años 90 y capitán de ese equipo en la final de la Copa Libertadores de 1993, cuando le ganaron a la Universidad Católica.

“Sócrates siempre ha creído en el poder de movilización y transformación a través del deporte, para hacer la sociedad más igualitaria. Lo demostró como jugador con su lucha por la redemocratización de Brasil durante la experiencia revolucionaria de la Democracia Corintia… Once años después de su muerte, sigue siendo el símbolo del campeón comprometido con un mundo más justo”, dijo Raí, sobre el anuncio de este miércoles.

Además del Premio Sócrates, la ceremonia cuenta con otras cinco categorías: el Trofeo Kopa al mejor jugador joven, el Trofeo Yashin al mejor portero, el Trofeo Gerd Müller al máximo goleador de la temporada y los Balones de Oro a mejor jugador y mejor jugadora de la temporada 2021/22. La arquera chilena Christiane Endler es candidata en dos categorías: Trofeo Yashin y mejor jugadora de la temporada.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
Leer más

Machista, admirador de Hitler y “corrupto anticorrupción”: el historial del representante de la derecha en el ballotage colombiano

Entre los momentos más polémicos de Rodolfo Hernández están sus dichos sobre las mujeres venezolanas, a las que trató de “fábricas de hacer niños pobres”, la entrevista en la que se declaró fan del dictador de la Alemania nazista y los casos de corrupción que lo involucran, además de una agresión a un concejal que lo denunció cuando era alcalde.
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.