Martes, Abril 16, 2024

Pedro Castillo promete Asamblea Constituyente en su primer discurso como presidente del Perú

Compartir

Luego de asumir la Presidencia de Perú, en ceremonia que se realizó en el Congreso Nacional de ese país, Pedro Castillo realizó el tradicional discurso de inauguración del mandato, marcado por un mensaje que ratifica los dos ejes que mantuvo durante gran parte de su campaña electoral: la lucha contra la corrupción y la creación de una Asamblea Constituyente en el país.

“Juro por los campesinos, los pueblos indígenas, los ronderos, los pescadores, los docentes, los profesionales, los niños, jóvenes y mujeres, que ejerceré el cargo de presidente. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución”, dijo el nuevo mandatario incaico en la tarde de este miércoles (28/7).

Sobre el proceso para se crear una nueva constitución, Castillo afirmó que “es una de nuestras principales banderas políticas y ahora es bandera de la mayoría del pueblo. Permitirá cambiar el rostro a una nuestra realidad política y social. Insistiremos en esta propuesta en el marco de la Ley. Presentaremos ante el Congreso un proyecto de ley para reformar la Constitución que, tras ser analizado y debatido por el parlamento, esperamos que pueda ser aprobado en un referéndum”.

En otro momento, Castillo también hizo un pequeño recuento de la historia peruana desde antes de la colonización española, aprovechando que el país celebra en esta misma fecha los 200 años de su independencia.

“Durante cuatro milenios y medio, nuestros antepasados encontraron maneras de resolver problemas y de convivir en armonía con la rica naturaleza que la providencia nos ofrecía. Fue así hasta que llegaron los hombres de Castilla, que aprovechando el momento de caos y desunión, lograron conquistar al Estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los andes centrales. La derrota del incanato dio inicio a la era colonial. Los tres siglos que este territorio perteneció a la corona española les permitieron explotar los minerales que sostuvieron el desarrollo de Europa, en gran parte con mano de obra de los abuelos de muchos de nosotros”, explicó el presidente peruano.

Finalmente, el nuevo presidente reforzó la idea de que el Perú será gobernado por primera vez por una persona que nación en el sector rural y de los extractos económicos más vulnerables.

“Es la primera vez que un partido formado en el interior del país gana las elecciones y que un maestro, más precisamente un maestro rural, es elegido para ser presidente. El orgullo y el dolor profundo del Perú corre por mis venas. Soy hijo de este país fundado en el dolor de mis antepasados. La historia de este Perú tan silenciado es también mi historia. Quiero que sepan que tienen mi palabra: no los defraudaré”, aseguró Castillo.

Piñera tergiversa sobre posible Constituyente peruana

El presidente chileno Sebastián Piñera fue uno de los jefes de Estado presentes en la ceremonia, y poco antes de ingresar al Congreso ofreció algunas palabras a la prensa local postada en las afueras del edificio.

Dijo que se habría reunido con Pedro Castillo horas antes, “tuvimos una charla muy importante y coincidimos en muchos de los desafíos que Chile y Perú tendrás de cara al futuro”.

Además, reveló que fue invitado por el mismo Castillo a la ceremonia de juramentación que se realizará este jueves en Ayacucho, en el sur del Perú, y que aceptó la invitación, por lo que se quedará en el país vecino un día más. El momento tenso de la conferencia fue cuando una periodista local le preguntó que le parecía la idea de Pedro Castillo de promover una asamblea constituyente en su país, una vez que Chile también está viviendo una experiencia similar en este momento, con la convención constitucional que está en andamiento. La respuesta del mandatario chileno no fue un rechazo explícito, pero tampoco sonó muy favorable: “el presidente Castillo fue elegido dentro del sistema democrático y todos los que creemos en la democracia debemos respetar las reglas de la democracia”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.