Aunque Ucrania no es miembro de la Unión Europea (UE), su presidente Volodymyr Zelensky será una de las ausencias marcantes en la Cumbre entre los países de ese bloque y los de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
El evento previsto para este lunes y martes (17 y 18/7), en la ciudad de Bruselas (capital de Bélgica y de la UE) era visto por los líderes europeos como una oportunidad para buscar un mayor apoyo latino a Ucrania en la guerra contra Rusia. Sin embargo, la prensa del Viejo Continente asegura que varios países de la CELAC votaron en contra de la participación del representante ucraniano – no sería el caso del Chile, ya que el presidente Gabriel Boric ha expresado diversas veces su apoyo a la causa ucraniana.
Según la agencia de noticias italiana ANSA, una fuente del gobierno argentino habría manifestado que “el tema de la guerra, para varios miembros de la CELAC, no tiene nada que ver con los asuntos que serán tratados en el encuentro”.
“Fue una decisión del bloque, no de un solo país. Ucrania no es parte de la Unión Europea, ni de la CELAC”, dijo el funcionario argentino, en una entrevista extraoficial con medios italianos.
La Unión Europea tiene otra perspectiva: considera que, si bien Ucrania no forma parte de los bloques involucrados en la cumbre, la guerra entre ese país y Rusia es uno de los factores responsables del aumento de la inflación y la inseguridad alimentaria en ambos continentes.
La prensa europea no precisó exactamente qué países habrían objetado la presencia de Zelensky, pero algunos medios de la prensa empresarial argentina, como Clarín e Infobae, aseguran que la presión por la exclusión del presidente ucraniano provino de Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Coincidentemente, los tres países deberán ser el blanco de un manifiesto que la Unión Europea pretende incluir en el debate entre los bloques, acusando a sus respectivos presidentes (Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel) de presuntamente violar los derechos humanos y los principios democráticos, aunque también esa iniciativa encuentra resistencia de una parte de los países de la CELAC – nuevamente, Chile sería una excepción, debido a que Boric está de acuerdo con la condena a esos tres gobiernos.
La cercanía de algunos países latinos con Rusia a través del BRICS (alianza formada por Brasil, India, China y Sudáfrica, además de Moscú) puede ser otro factor que incida en este tema.
Si bien Brasil es el único país de la CELAC que también forma parte del BRICS, la cumbre de ese bloque, prevista para agosto próximo en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, deberá analizar postulaciones de al menos tres países que desean ser nuevos miembros: Argentina, México y Venezuela.