Muere Pablo Milanés, uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, a los 79 años

El cantautor fue uno de los exponentes del movimiento de la Nueva Trova Cubana, ícono cultural de la Revolución Cubana, junto a Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Vicente Feliú y otros.

La música cubana perdió en la madrugada de este martes a uno de sus más importantes figuras. El cantautor Pablo Milanés, uno de los máximos representantes de la Nueva Trova Cubana, falleció a los 79 años.

El equipo de comunicación del artista difundió una nota que dice que Milanés murió en Madrid, la capital de España, a consecuencia de un cáncer con el que luchaba desde hace algunos años.

Nacido en 1943, Milanés inició su carrera a fines de los años ’50 como cantante de un estilo musical conocido en Cuba como feeling, con actuaciones como solista y otras con el cuarteto Los Bucaneros.

El giro en su carrera se da en 1967, con el Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, realizado en Cuba. A partir de ahí, Milanés comenzó a componer sus principales obras de contenido político.

Fue también en esa época que Milanés se acercó al también cantautor Silvio Rodríguez, en lo que muchos consideran la semilla que dio inicio al movimiento musical Nueva Trova Cubana, que se consolidaría en los años ’70 y revelaría otros grandes nombres de la música del país socialista, como Noel Nicola, Vicente Feliú y muchos otros.

Entre sus mayores éxitos se encuentra sin duda “Canción por la unidad de Latinoamérica”, que refuerza una carrera marcada por importantes dúos con reconocidos nombres de la música latinoamericana, entre ellos grandes artistas brasileños como Chico Buarque, Milton Nascimento y Vinícius de Moraes, además de estrellas sudamericanas como la cantante argentina Mercedes Sosa.

Sin embargo, la canción más recordada de Milanés es, sin duda, “Yolanda”, una composición en forma de declaración de amor, en la que dice que “si alguna vez me siento derrotado / renuncio a ver el sol cada mañana / Rezando el credo que me ha enseñado / te miro a la cara y digo por el conducto / Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda”.

Otros éxitos importantes de Milanés fueron “El breve espacio en que no estás”, “Cuanto gané, cuanto perdí” y “Yo pisaré las calles nuevamente”, este último dedicado a Chile, con una letra que a muchos recuerda el último discurso del ex Presidente Salvador Allende.

Según el diario cubano Granma, “Pablo fue autor de una obra monumental, que constituye un referente ineludible de la identidad y la cultura cubanas (…) Sus canciones y magistrales interpretaciones conforman, por derecho propio, la banda sonora de la Revolución Cubana”.

Total
47
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.