Jueves, Abril 25, 2024

Movimientos sociales marchan en Colombia para defender reformas y el gobierno de Petro

Compartir

Cientos de miles de personas participaron este miércoles (07/06) en la “Toma de Bogotá por las reformas”, multitudinaria manifestación convocada por movimientos sociales y centrales sindicales de toda Colombia para defender las reformas impulsadas por el presidente Gustavo Petro y apoyar al mandatario, quien recientemente denunció un intento de “golpe blando” por parte de algunos sectores de la oposición.

El acto inició con una marcha por las principales calles del centro histórico de la capital colombiana hasta la Plaza de Bolívar, la más grande de la ciudad, a la que asistieron el propio Petro y la vicepresidenta Francia Márquez.

El mandatario encabezó el acto que se desarrolló durante la tarde, en la Plaza de Bolívar, frente al edificio del Congreso Nacional. Durante su discurso, Petro enfatizó que “nosotros no vamos a luchar con armas, que hoy están al servicio del pueblo. Llegó el momento de juntarnos, porque la marcha popular tiene un objetivo. Aquí los corruptos y los violentos se van, porque Colombia será una potencia mundial de la vida”.

La protesta fue convocada hace una semana, debido a las maniobras de la oposición para entorpecer el trámite parlamentario de las reformas impulsadas por el gobierno, en especial la reforma laboral, la reforma previsional y la reforma del sistema de salud.

“Les gritamos desde aquí, con la Plaza de Bolívar casi llena, con la población en las calles. Les solicitamos con todo el respeto, con humildad y desde nuestras ganas de justicias y de paz que aprueben las Reformas que le garantizan al pueblo sus derechos”, agregó Petro.

El mandatario animó los gritos de la multitud que lo acompañaba, a favor de los proyectos presentados por su gobierno. “Que el Congreso sepa que las Reformas presentadas no son un capricho de un presidente, no son ‘malas’, como dicen los dueños del gran capital, son los deseos, las ganas de vivir de todo un pueblo de Colombia. Que el Congreso no traicione al pueblo”, dijo.

Antes de finalizar su discurso, Petro dijo que “este es un Gobierno popular, un gobierno del pueblo, no soy yo, son ustedes, yo soy a penas un mandatario, llego hasta donde ustedes quieran”.

En las redes sociales, el mandatario colombiano dejó un mensaje con el mismo contenido: “Le hacemos una solicitud respetuosa al Congreso de Colombia: Aprueben las reformas que garantizan los derechos de las gentes. El Congreso no debe dar la espalda al Pueblo. Pactemos pero sin perder el objetivo: la justicia social como base de la paz”.

Además de Petro, la vicepresidenta Francia Márquez también salió a la calle para marcar su presencia en la manifestación a favor del gobierno y las reformas.

“Con el corazón bien puesto, con alegría y esperanza seguimos firmes en la misión de materializar el mandato de cambio que nos entregó el pueblo colombiano. El cambio avanza hacia la dignificación de la vida, la paz y la justicia social, nos vemos en las plazas y calles de Colombia”, escribió Márquez en sus redes sociales.

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1666487564226682894

Las reformas

Entre las reformas más importantes presentadas por el gobierno de Petro están la reforma laboral, la reforma previsional y la reforma del sistema de salud.

En el caso del sistema de salud, la propuesta oficialista prevé suprimir las llamadas EPS (Entidades Promotoras de Salud, similar a las isapres en Chile) y fortalecer el sistema público administrado por el Estado.

La reforma laboral propone reducir la subcontratación y ampliar el derecho a sindicalización y negociación colectiva, además de regular el trabajo rural, el trabajo doméstico y los trabajadores de plataformas digitales.

En el caso de la reforma previsional, los objetivos son aumentar la cobertura, incluyendo pensiones especiales por invalidez y para trabajadores rurales, domésticos y de plataformas digitales.

Entre las entidades que apoyan estas reformas se encuentran las tres principales centrales sindicales de Colombia: la CUT (Central Unitaria de los Trabajadores), la CTC (Confederación de Trabajadores de Colombia) y la CGT (Confederación General del Trabajo).

En un comunicado conjunto emitido este lunes (06/05), las tres organizaciones señalaron que “el debate sobre las reformas es cada vez más crítico, debido a que está manipulado por una campaña de desprestigio en los principales medios, la que es alentada por los poderes económicos y políticos de la extrema derecha”.

“Golpe blando”

La pauta de la marcha ha sido ampliada en la víspera del evento, luego de la denuncia de Petro de que la oposición intenta aplicar lo que llamó un “golpe blando”, a partir de un escándalo originado por la filtración de un audio que involucra a dos figuras cercanas al presidente: el diplomático Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, y la jefa de gabinete Laura Sarabia.

El caso fue denunciado en un artículo publicado el domingo (04/06) por la revista Semana, con las grabaciones en las que Benedetti le asegura a Sarabia que tenía pruebas sobre un presunto financiamiento ilegal de la campaña presidencial de Petro en 2022. Según él, la candidatura de la coalición Pacto Histórico habría recibido alrededor de 15 mil millones de pesos colombianos (equivalentes a 2,8 mil millones de pesos chilenos) de organizaciones involucradas con el narcotráfico.

El diálogo termina con el diplomático presionando a la jefa de gabinete a revelar el escándalo: “nos vamos a hundir todos, estamos todos acabados”, dijo Benedetti, en un intento de convencer Sarabia de que confesar el crimen les daría supuestos beneficios de reducción de la pena.

En ese mismo domingo, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, tercero en las elecciones de 2022, presentó una moción en el Congreso Nacional pidiendo investigar los “posibles vínculos del mandatario con grupos narcotraficantes”, iniciativa que contó con el apoyo de todos los partidos de derecha con representación en el Legislativo.

Petro reaccionó rápidamente al escándalo, despidiendo a Benedetti y Sarabia de sus respectivos cargos. Aseguró que las acusaciones del exembajador son falsas y que el caso sería un “intento de golpe blando”.

“No acepto chantajes ni veo la política como un espacio de favores personales”, afirmó el mandatario colombiano.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.