México realiza histórico referendo revocatorio del mandato de López Obrador

La votación fue creada por un proyecto impulsado por el propio mandatario, que debería salir victorioso en la jornada, según las encuestas.

Las mexicanas y mexicanos van a las urnas este domingo para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador debe completar los dos años que quedan de su mandato, o si este se interrumpe y se convocan nuevas elecciones presidenciales en el país.

Este es el primer referendo revocatorio de la historia de México, y fue resultado de un proyecto impulsado por el propio López Obrador, que fue aprobado en septiembre de 2021.

El INE (Instituto Nacional Electoral de México) ha instalado más de 57 mil casillas de votación en los 32 estados del país, por las cuales cerca de 93 millones de ciudadanas y ciudadanos podrán responder la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Las dos respuestas posibles son “Que se le revoque el mandato por pérdida de la confianza” y “Que siga en la Presidencia de la República”.

También están habilitados para votar cerca de 17 mil mexicanas y mexicanos en países extranjeros, incluyendo muchos que viven en Chile, que se inscribieron para votar a través del Sistema del Voto Electrónico por Internet.

Para que los resultados de la votación sean válidos se requiere una participación de al menos un 40% de los inscritos – es decir, poco más de 37 millones de votos.

De todas formas, las encuestas presentan un panorama favorable para López Obrador. Desde marzo, todos los sondeos apuntan que más 65% de las intenciones son favorables a la mantención del mandatario.

La encuesta más reciente, publicada por la consultora Parametría el pasado miércoles (6/4), afirmó que un 79% pretende votar para que el presidente siga, mientras un 15% quiere la revocación de su mandato.

El INE de México afirma que los resultados finales del referendo solo deben ser conocidos el lunes (11/4).

1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.