Miércoles, Abril 17, 2024

Lula reúne a presidentes sudamericanos y propone reactivar Unasur

Compartir

Jefes de Estado de 11 países sudamericanos se reunieron este martes (30/5) en Brasilia, en una cumbre convocada por el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de recuperar los instrumentos de cooperación e integración regional, en especial a Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas).

En la apertura del encuentro, Lula da Silva enfatizó que “una Sudamérica fuerte, confiada y políticamente organizada amplía las posibilidades de afirmar, a nivel internacional, una verdadera identidad latinoamericana y caribeña”.

Con un discurso centrado en la importancia del relanzamiento de Unasur, Lula recordó que la organización “fue eficaz como foro para resolver disputas entre países de la región, especialmente en la crisis entre Colombia y Ecuador, y en el conflicto separatista boliviano”.

Luego, lamentó el abandono que sufrió la entidad: “dejamos que las ideologías nos dividan e interrumpan el esfuerzo de integración. Abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación, y con eso perdimos todos”.

“Estimados presidentes, hoy damos los primeros pasos para retomar el diálogo como región, pero el contexto que enfrentamos es aún más desafiante que en el pasado (…) Ningún país puede enfrentar las amenazas sistémicas actuales de manera aislada. Solo trabajando juntos podremos superarlos”, agregó Lula.

El presidente chileno Gabriel Boric estuvo presente en el encuentro, pero no se manifestó sobre el tema en sus redes sociales.

Fernández y Arce

Las reacciones de los demás presidentes fueron casi todas de apoyo a la iniciativa de Lula. El argentino Alberto Fernández coincidió en la necesidad de fortalecer los organismos regionales, especialmente en lo que se refiere a la recuperación de Unasur.

“Argentina tiene el compromiso de profundizar sus relaciones bilaterales, en el marco del Mercosur y de la Unasur, instancias fundamentales para la consolidación de las democracias y de la unidad latinoamericana”, dijo Fernández.

En sus redes sociales, el mandatario argentino citó al expresidente de su país, Néstor Kirchner [de quien fue ministro del Interior], para reforzar su posición, pero defendiendo una fórmula diferente para consolidar mecanismos de integración. “Como decía Néstor, los viejos moldes se han roto y los nuevos problemas requieren nuevas soluciones”, comentó.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, escribió comentarios en su cuenta de Twitter sobre su deseo de que el encuentro sea una forma de insertar a su país y la región en un nuevo escenario internacional.

“Vinimos a Brasil para reafirmar la unidad de la Patria Grande y enfrentar los desafíos de un nuevo mundo multipolar”, publicó el mandatario boliviano.

Tras el encuentro, Arce dijo que “somos una región con un gran potencial y la complementariedad de nuestras economías nos permite avanzar en la transición energética, tecnológica y digital, además de impulsar el comercio, la inversión y la cooperación intrarregional”.

Maduro y Petro

En una transmisión en vivo desde el edificio Itamaraty, la sede de la diplomacia brasileña y local donde se llevó a cabo el evento entre los presidentes, el canal estatal venezolano VTV destacó que el presidente de su país, Nicolás Maduro, fue el primero en aterrizar en Brasil para el encuentro (arribó en la noche del domingo 28/5) y también el primero en llegar a la reunión, este martes por la mañana.

Según la reportera Graia Casella, Maduro declaró, poco después de llegar al Itamaraty, que “esta es una instancia importante para retomar el camino de la autodeterminación de los pueblos, que fue interrumpido por quienes querían volver al pasado y hacer el juego de los que pretenden someter la región a intereses extranjeros”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “el escenario mundial es crítico. Sin duda América Latina necesita estar unida, ser una voz unificada, porque tiene un gran potencial, tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las más importantes soluciones a la crisis integral que hoy vive la humanidad. Esta reunión debería aclarar ese papel”.

Uruguay se aleja

Pero la propuesta de recuperar la Unasur no agradó a todos los presentes. El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien transmitió su discurso a través de su canal de YouTube, filmándolo desde su celular, dijo que “debemos detener esta tendencia de crear organizaciones y enfocarnos en las acciones”.

“Tenemos que priorizar las acciones pero también revisar nuestras acciones. Andando por el camino por el que ya hemos avanzado en tantas cosas y desdando el camino equivocado, porque desandando también se construyen las políticas nacionales y regionales”, agregó.

Otro presidente de derecha, el ecuatoriano Guillermo Lasso, declaró que “la integración tiene que servir para mejorar la vida de los ciudadanos: su salud, su seguridad, su educación, nuestro medio ambiente y otros temas esenciales. Esta cumbre es importante para el futuro de Sudamérica”.

Además de los mandatarios ya mencionados anteriormente, también participaron del evento los presidentes Irfaan Ali (Guyana), Abdo Benítez (Paraguay) y Chan Santokhi (Surinam). La peruana Dina Boluarte fue la única ausente, pero su país estuvo representado por Alberto Otárola, jefe del Consejo de Ministros del Perú.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.