sábado, octubre 12, 2024

Líder opositor venezolano viaja a España para obtener asilo político

Edmundo González Urrutia, candidato de la extrema derecha en las elecciones de julio, que alega haber vencido los comicios, logró partir rumbo a Madrid tras un salvo conducto otorgado por Caracas

Comparte

El político y diplomático Edmundo González Urrutia, excandidato opositor a la presidencia de Venezuela, dejó el país llanero en dirección a España, país dónde ha solicitado asilo político.

La información fue difundida este domingo (8/9) en una nota publicada por la coalición de extrema derecha Plataforma Unitaria, representada por él en los comicios realizados el pasado 28 de julio.

En seguida, el gobierno venezolano confirmó la información, a través de una nota difundida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en la cual aclara que “el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, refugiado voluntario en la embajada de España en Caracas durante varios días, abandonó el país y solicitó asilo político al gobierno español”.

Rodríguez también afirmó que el gobierno entregó un salvo conducto al líder opositor, lo que permitió su salida del país rumbo a Madrid.

González Urrutia, de 75 años, tenía pendiente una orden de detención por desobedecer órdenes judiciales en el ámbito de las investigaciones sobre supuestos fraudes y ataques cibernéticos realizados durante las elecciones venezolanas.

Aunque su propio sector político alega que hubo fraude en los comicios, la investigación sobre el caso no ocurre a partir de esa versión.

Las apuraciones sobre el caso han sido impulsadas por la Fiscalía General de Venezuela y por el Tribunal Supremo de Justicia (máxima instancia del Poder Judicial venezolano), que han convocado a González Urrutia primero a presentar ante la Justicia las actas con las cuales sostiene su versión de que hubo un fraude electoral.

Ante la negativa del opositor en ofrecer sus evidencias, el máximo tribunal del país pasó a convocarlo a prestar testimonio sobre sus alegaciones, lo que también fue rechazado por González Urrutia.

Em ambos casos, tanto el excandidato como las demás figuras ligadas a la Plataforma Unitaria afirman que no reconocen ni a la Fiscalía General ni al Tribuna Supremo de Justicia, por considerarlos supuestamente controlados por el chavismo.

González Urrutia y la Plataforma Unitaria aseguran ter actas que comprobarían que el candidato de la extrema derecha habría ganado los comicios de 28 de julio con un 70% en favor de su candidatura, contra menos del 30% para el actual presidente, Nicolás Maduro.

Esos datos son muy diferentes del resultado oficial presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) máximo órgano electoral de Venezuela, cuyo conteo indica que Maduro ganó las elecciones con un 51,9%, contra un 43,2% de González Urrutia – la Plataforma Unitaria de González Urrutia también acusa al CNE de estar controlado por el chavismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.