Irán confirma muerte del ayatolá Jamenei tras ataque de EEUU e Israel
Medios estatales iraníes anunciaron duelo oficial de 40 días y el nombramiento de Alireza Arafi como ayatolá interino.
El gobierno de Irán confirmó la muerte del ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo del país, que ha sido una de las víctimas del ataque militar conjunto realizado por Estados Unidos e Israel este sábado (28/02).
Según nota difundida por la agencia estatal iraní Tasnim, “en el momento del asesinato, el ayatolá Jamenei se encontraba cumpliendo con sus funciones en su lugar de trabajo, cuando ocurrió este cobarde ataque”.
Además de Jamenei, la hija, el yerno y el nieto del líder supremo también murieron durante los ataques. Tras la confirmación, el gobierno iraní declaró 40 días de duelo oficial.
En este domingo (01/03), el Consejo de Discernimiento de la Conveniencia de Irán anunció el nombramiento de Alireza Arafi como miembro jurista del Consejo de Guardianes, por lo que pasará a ejercer el cargo de ayatolá interino del país, mientras se desarrolla el proceso de transición.
Reacciones
Este sábado, el presidente estadounidense Donald Trump declaró que Jamenei “no pudo escapar a nuestra inteligencia ni a nuestros sofisticados sistemas de rastreo”.
“Ante nuestra estrecha colaboración con Israel, no hubo nada que él ni los demás líderes que murieron junto con él pudieran hacer”, agregó el mandatario.
En otra parte del comunicado, Trump dijo esperar “que la Guardia Revolucionaria y la policía (de Irán) se unan pacíficamente con los patriotas iraníes y trabajen juntos para restaurar el país a la grandeza que merece. Este proceso debe comenzar pronto, ya que no solo ha muerto Jamenei, sino que el país ha quedado, en un solo día, prácticamente destruido e incluso devastado”.
“Los intensos y precisos bombardeos continuarán ininterrumpidamente durante toda la semana o durante el tiempo que sea necesario para lograr nuestro objetivo de paz en todo el Medio Oriente y de hecho en todo el mundo”, aseveró el presidente estadounidense, al concluir su mensaje.
Por su parte, el gobierno israelí, a través de canales oficiales y en declaraciones del primer ministro Benjamín Netanyahu, también celebró la muerte del líder iraní.
El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, condenó el ataque lanzados por los Estados Unidos y por Israel contra la nación persa y añadió que el país tiene “el deber y el derecho legítimo” de vengar la muerte de su líder supremo.
“El asesinato del más alto funcionario político de la República Islámica de Irán y destacado líder y autoridad del mundo chiita por parte del siniestro eje estadounidense-sionista se considera una declaración de guerra abierta contra los musulmanes, especialmente los chiitas, en todas partes del mundo”, afirmó el mandatario iraní.



Deja una respuesta