Martes, Febrero 27, 2024

Informe del Congreso de Ecuador solicita juicio político al Presidente Guillermo Lasso

Compartir

Una comisión legislativa multipartidista aprobó este miércoles un informe que recomienda un juicio político al Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, por presuntos actos de corrupción y atentados a la seguridad pública en el Estado.

El dictamen elaborado por la Comisión de la Verdad, la Justicia y el Combate a la Corrupción aborda una supuesta red de corrupción en varias empresas públicas, en el caso conocido por la prensa local como “El Gran Padrino”.

El documento fue aprobado internamente por seis votos a favor y uno en contra. Su texto recomienda procesar políticamente al Presidente Lasso por delitos contra la seguridad del Estado y la administración pública.

La titular de la comisión multipartidista, Viviana Veloz, consideró que el país ha vivido “un día histórico”, pues se trata de conocer la verdad sobre la conducta de Lasso, acusándolo de ser “contrario a los intereses de la ciudadanía”.

Veloz afirmó que el Presidente “ha estado tratando de ocultar posibles conductas ilegales de parientes y funcionarios más cercanos, además de intentar entorpecer las labores de inspección de la Asamblea Nacional”. Entre esos parientes involucrados en supuestos hechos delictivos estaría su cuñado, el mega empresario Danilo Carrera Drouet.

El Congreso ecuatoriano indicó en un comunicado que el informe será enviado a la Fiscalía General de la República y a la Contraloría General del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, inicien investigaciones penales y administrativas.

El documento debe ser presentado en los próximos días al pleno de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país sudamericano. De ser aprobado, seguiría su tramitación hasta llegar a la Corte Constitucional.

Por su parte, el gobierno de Lasso reaccionó a través de un comunicado en el que criticó el informe aprobado por la comisión multipartidista, al que acusa de tener “una clara voluntad desestabilizadora” con “intenciones maliciosas”.

La excusa puede ser comparada con el discurso del ex Presidente Sebastián Piñera al enfrentar las dos acusaciones constitucionales durante su último mandato. Lo que resulta curioso, ya que Lasso fue uno de los principales aliados regionales del ex mandatario chileno en ese periodo, además de compartir un perfil similar, debido a que ambos están entre las mayores fortunas de sus respectivos países.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.