Incendio en centro de control migratorio mata a 40 personas en México
La prensa local afirma que los propios inmigrantes iniciaron las llamas; organización de derechos humanos pide investigación sobre condiciones en que vivían los internos
Un incendio que se desató la noche del lunes (27/3) en un centro de control migratorio y estancia temporal en Ciudad Juárez, estado de Chihuahua, en el norte de México (próximo a la frontera con el estado de Texas, en los Estados Unidos), terminó con la muerte de 40 personas.
Inicialmente, se reportó la muerte de 39 personas, pero se agregó un caso más a horas de la tarde de este martes (28/3). Todavía hay 28 personas que resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, lo que podría provocar un nuevo aumento de la cifra de muertos en las próximas horas, según la prensa local.
El centro de control migratorio es un lugar donde se alojan inmigrantes de países centroamericanos mientras esperan una decisión judicial sobre su status legal.
Para la gran mayoría de inmigrantes centroamericanos, México es solo parte del viaje, ya que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos, el objetivo final de su jornada.
Los centros de control son una medida tomada por el gobierno mexicano para tratar de filtrar a este flujo y ayudar legalmente a quienes se encuentran en una situación más precaria.
Origen del fuego y derechos humanos
Las primeras informaciones sobre lo sucedido la noche del lunes señalan que el incendio lo habrían producido los propios inmigrantes, quienes prendieron fuego a los colchones al recibir información de que muchos de ellos serían deportados a sus países de origen.
Según el INM (Instituto Nacional de Migración, organismo vinculado al Ministerio del Interior) había 68 personas alojadas en el centro migratorio de Ciudad Juárez cuando se inició el siniestro. La entidad también aseguró que se realiza una investigación para determinar las causas.
Por su parte, la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México) pidió participar en la investigación del caso, alegando que “también hay que observar las condiciones en las que vivían estas 68 personas, si las instalaciones estaban en condiciones de albergar a ese contingente y otros detalles más específicos según las características de los internos”.
Entre esas especificidades estaría el hecho de que, según información de la CNDH, la mayoría de los 68 albergados en el centro de Ciudad Juárez eran hombres mayores de edad, pero también había mujeres y niños, por lo que se cuestiona si se observaron las medidas necesarias para salvaguardar los derechos e integridad de todos.
La entidad también quiere detalles sobre la cantidad de empleados del INM que estaban presentes en el centro al momento del incendio. Según la prensa local, solo había tres trabajadores en el turno de la noche del lunes, y todos habrían huido del lugar cuando se iniciaron las llamas.
Reacción de Obrador y el gobierno
El INM afirmó que colaborará con la entidad de derechos humanos y que también está en contacto con las autoridades consulares de diferentes países, para implementar acciones que permitan la identificación de todos los fallecidos y sus traslados a los países de origen, al igual que la asistencia a los 28 heridos y a los supervivientes que resultaron ilesos.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “sabemos que la mayoría de las víctimas son inmigrantes de Centroamérica, algunos de Venezuela, aún no tenemos los nombres de las personas afectadas (…) pero ciertamente lamentamos lo ocurrido y realizaremos las investigaciones pertinentes para tener los detalles de cómo se generó esta tragedia”.
El representante también se hizo eco de la información del INM de que los propios inmigrantes habrían iniciado el incendio en el centro de migración, y afirmó que “el director de migración (Francisco Garduño Yáñez) y todas las autoridades competentes están ahí (en Ciudad Juárez), al igual que la Fiscalía, la cual indicará cómo proceder legalmente”.



Deja una respuesta