lunes, julio 15, 2024

Frente de Izquierda gana las elecciones legislativas en Francia e impide triunfo de la extrema derecha

Nuevo Frente Popular liderado por Jean-Luc Mélenchon obtuvo la mayoría de los escaños en el parlamento, según proyecciones del instituto Ipsos sobre los resultados de la segunda vuelta

Comparte

Sorpresa en las elecciones legislativas en Francia, en las que se esperaban que el partido de extrema derecha Reagrupación Nacional revalidara el triunfo obtenido el pasado domingo (30/6) cuando alcanzó el 34% de los votos en la primera vuelta.

En solamente una semana, y gracias a una campaña para evitar una victoria extremista, el escenario cambió y favoreció sobre todo a la recién creada coalición de las izquierdas, el Nuevo Frente Popular, que según las proyecciones ha conquistado la mayoría de los escaños en el parlamente, en la segunda vuelta electoral realizada este domingo (7/7).

Los números presentados por el instituto Ipsos con las proyecciones en los diferentes distritos del país afirman que la alianza progresista debe quedarse con entre 188 y 199 escaños en el Parlamento francés, convirtiéndose en la primera mayoría. En la primera vuelta, el Nuevo Frente Popular se había quedado con el segundo lugar, con el 28,5% de los votos.

Con eso, es sector liderado por Jean-Luc Mélenchon, y que reúne al movimiento Francia Insumisa y los tradicionales Partido Socialista, Partido Comunista Francés y Partido Verde, logra la hazaña de conquistar un triunfo justo en su debut en las urnas, abriendo camino para que Manuel Bompard, líder de su bancada legislativa, sea el nuevo primer-ministro.

El segundo lugar sería el partido oficialista Juntos que también ha crecido en la última semana, tras el duro revés en la primera vuelta, cuando quedó con el 20% de los votos, en la tercera posición.

En esta última semana de campaña, el sector de centroderecha decidió alejar al presidente Emmanuel Macron de sus actividades, por considerar que su imagen ante el electorado está muy desgastada. La estrategia tuvo éxito, y el partido lograría quedarse con entre 164 y 169 sillas en el Parlamento, según las proyecciones.

Aún así, el actual primer ministro, Gabriel Attal, principal rostro de Juntos en la campaña, anunció horas después de conocidos los primeros escrutinios que presentará su renuncia este lunes (8/7) por la mañana.

La extrema derecha representada por Reagrupación Nacional quedará con entre 135 y 143 escaños, una caída impresionante considerando que, con la votación del pasado domingo, el partido esperaba elegir más de 200 representantes en el Parlamento.

Reacciones

En una conferencia de prensa tras la presentación de los primeros resultados, Mélenchon afirmó que la coalición Nuevo Frente Popular “está preparada para gobernar” en Francia.

Con el anuncio de Attal de que renunciará al cargo de primer ministro, el líder de la izquierda instó al presidente Macron que su partido apoye la elección de un nuevo primer ministro de la izquierda en el país.

“El presidente debe ceder ante los resultados, ante este escenario en que la izquierda conquistó la primera mayoría y fue la gran responsable por evitar el triunfo de la extrema derecha.

Por su parte, el jefe de bancada de Reagrupación Nacional, Jordan Bardella, acusó al Nuevo Frente Popular de “engañar a los franceses” y de “llevar el país a caer en manos de los comunistas”.

La principal líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, dijo que la victoria de su partido sólo fue pospuesta. “La marea está subiendo. Esta vez no ha aumentado lo suficiente, pero sigue aumentando y por eso nuestra victoria sólo se pospone”, afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.