Connect with us

Hoy

FFAA y grupos paramilitares amenazan a Petro en Colombia

Candidato de la izquierda es el favorito para ser el próximo presidente del país, lo que ha generado nerviosismo en sectores cercanos a la derecha y a las élites.

Publicado

on

Faltando solamente tres semanas para las elecciones presidenciales en Colombia – la primera vuelta se realizará el próximo 29 de mayo – y con las encuestas manteniendo el escenario de claro favoritismo del candidato progresista Gustavo Petro, empiezan a surgir manifestaciones de nerviosismo y furia por parte de sectores ligados a las élites y a la ultraderecha en ese país.

El sondeo más reciente, de Invamer (junto con Caracol TV), publicado el pasado 29 de abril, muestra al candidato de la coalición de izquierda Pacto Histórico con un 43,6% de las intenciones de voto, mientras que su más cercano perseguidor de derecha, el liberal Federico Gutiérrez, tiene un 26,7%. Números que hacen soñar con la posibilidad de elegir a Petro incluso en primera vuelta.

Advertisement

Sin embargo, en los últimos días, algunas voces empezaron a reaccionar a esa posibilidad, y eligieron sobre todo la vía de las amenazas al candidato favorito.

La última edición de la ultraconservadora revista Semana trajo un reportaje sobre el “malestar militar” con la posible llegada de Petro a la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano).

“Decenas de generales y otros oficiales y suboficiales de todas las fuerzas, además de soldados, que aceptaron hablar con esta revista bajo la reserva de su identidad”, asegura el periódico, antes de concluir que “a medida que él (Petro) ha venido creciendo en la intención de voto, ha aumentado la prevención y la molestia en las filas militares”.

Advertisement

Pero el caso más emblemático de estos últimos días fue del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas colombianas, general Eduardo Zapatero, que abandonó completamente la neutralidad que debería ser su obligación para hacer una serie de publicaciones en sus redes sociales acusando a Petro de vinculación con hechos de corrupción y bandas narcotraficantes, aunque sin presentar pruebas – algunos pocos medios independientes del país se atrevieron a debatir si las declaraciones del militar eran una forma de intervenir en las elecciones, pero en los grandes medios hubo solo repercusión de sus dichos, sin cuestionamientos sobre su legalidad.

Además del nerviosismo militar, Petro también ha sido blanco de amenazas de grupos paramilitares, los cuales suelen estar ligados a sectores de ultraderecha – especialmente al senador Álvaro Uribe, padrino político del actual presidente, Iván Duque.

En los primeros días de este mes, la organización conocida como Grupo Cordillera difundió un video asegurando que atentaría contra la vida de Gustavo Petro y de su vicepresidenta Francia Márquez en uno de sus actos de campaña. La amenaza llevó el candidato a suspender dos eventos pautados para los días 3 y 4 de mayo.

Las amenazas e incluso los atentados a Gustavo Petro no son una novedad. En su campaña de 2018, cuando llegó a segunda vuelta (fue derrotado por Duque), su auto fue atacado por piedras y disparos de armas de fuego durante su visita a la ciudad de Cúcuta – las investigaciones no identificaron individualmente los culpables, pero indicó que se trataría de una acción de otro grupo paramilitar de derecha.

Advertisement

Además, cabe recordar el historial de asesinatos de políticos de izquierda en Colombia que se acercan a la posibilidad de ascender al poder. El caso más emblemático es el de Jorge Eliécer Gaitán, líder del Partido Liberal – entonces el más progresista del país – en los Años 30 y 40, asesinado en 1948, en un hecho que fue decisivo para el inicio de la guerra civil en ese país y cuyas consecuencias se perciben hasta el día de hoy.

Otros candidatos progresistas colombianos asesinados en campaña fueron Luis Carlos Galán (1989), Jaime Pardo Leal (1987), Bernardo Jaramillo (1990) y Carlos Pizarro (1990).

Advertisement

Hoy

VIDEO| Rodrigo Herrera advierte que Twitter suspendió injustamente su visitada cuenta: Responsabiliza a denuncias falsas de bots

El periodista e integrante del matinal de La Voz de los que Sobran sostuvo que no ha incumplido ninguna regla, y pidió apoyo para recuperar a sus casi 89 mil seguidores.

Publicado

on

Rodrigo Herrera

A través de un video el periodista y parte del panel del matinal de La voz de los que sobran, Rodrigo Herrera, denunció este viernes que su cuenta en Twitter fue injustamente suspendida.

Herrera detalló que “por denuncias de bots, mi cuenta de Twitter @rod_herrera fue suspendida de manera permanente, según dicen, por incumplir reglas”.

Advertisement

El comunicador -quien ha manifestado abiertamente su respaldo a la opción Apruebo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre- señaló que dichas acusaciones “evidentemente están articuladas en base a denuncias falsas que se hacen de manera masiva, se activan los algoritmos y te bajan la cuenta”.

En ese sentido, enfatizó que en su caso “no he incumplido ninguna regla; evidentemente que hay una campaña sobre esto”.

Por último, Rodrigo Herrera informó que está intentando recuperar su cuenta y pidió respaldo en esta tarea, considerando que a través de ese canal -donde tiene casi 89 mil seguidores- difunde información de interés público e interactúa con otros usuarios a partir de temáticas de contingencia política, deportiva y cultural, entre otras.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

Mesa de Convención responde a Larraín: sí tienen facultades para modificar texto y cambio acusado ‘obedece a reglas de lenguaje claro’

El convencional de Evopoli denunció este jueves como “antirreglamentario” un ajuste que se realizó en una frase del artículo 191 sobre los pueblos originarios.

Publicado

on

Este jueves el convencional Hernán Larraín Matte (Evopoli) acusó a través de una declaración pública que la Mesa Directiva de la Convención Constitucional (CC) “modificó hoy el texto constitucional sin respetar la voz del Pleno”.

Lo que en su calidad de vicepresidente adjunto denunció Larraín en específico -calificando la acción como un “acto abusivo y antirreglamentario”- es que, además de las sugerencias realizadas por la Secretaría Técnica de la Convención establecidas por protocolo, la Mesa Directiva “puso en votación la modificación del inciso segundo del artículo 191 del texto definitivo sobre la consulta indígena con consentimiento, lo que fue aprobado por ocho votos a favor, con mi voto en contra”.

Advertisement

En ese sentido, la modificación aludida por el convencional de Evopoli se tradujo en que en el inicio del inciso segundo del artículo 191 se cambió la frase “pueblos y naciones preexistentes al Estado” por “pueblos y naciones indígenas”.

Para cerrar su comunicado, Hernán Larraín postuló que “la Mesa modificó el texto sin tener las facultades para eso”, pidiendo en consecuencia que dicho cambio se deje sin efecto.

La respuesta de la Mesa

Ante esto, la Mesa Directiva de la Convención emitió la noche de este jueves una declaración pública en la que señaló que durante la jornada se llegó a un acuerdo mayoritario en esa instancia -que no contó con el voto de Larraín- en cuanto a “interpretar” que de acuerdo al artículo 39, letra u), del Reglamento General, este organismo sí “tiene atribuciones para introducir correcciones en el texto constitucional con el objeto de dar cumplimiento al principio de coherencia consagrado en el artículo 3, letra ñ), del mismo reglamento”.

Advertisement
Agencia Uno

En ese sentido, se añade en la declaración que el mencionado acuerdo “tenía como finalidad dotar de contenido a las recomendaciones efectuadas por la Secretaría Técnica”, las que -recordemos- sí son reconocidas por Hernán Larraín en su comunicado.

En cuanto a la modificación misma, la Mesa Directiva sostiene que “la expresión usada para referirse a los pueblos indígenas en la propuesta es ‘pueblos y naciones indígenas’”, que es con la que finalmente se reemplazó a “pueblos y naciones preexistentes al Estado” en el citado artículo 191.

De hecho, los convencionales de la Mesa destacan que “es posible constatar que en el texto armonizado, esta referencia, luego de las votaciones en el Pleno, se repite en más de 30 oportunidades”.

En esa misma línea, se añade que el sinónimo utilizado –pueblos y naciones indígenas“obedece a las reglas de lenguaje claro que esta Convención ha adoptado para todo el texto, siendo un aspecto clave para la comprensión de la propuesta por parte de la ciudadanía”.

Advertisement

Puedes leer la declaración completa de la Mesa Directiva de la Convención a continuación.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO| “Es falso”: Abogado de Observatorio Constituyente derriba mentira de pérdida de propiedad de viviendas en nueva Constitución

Flavio Quezada explicó en La Voz de los que Sobran que el derecho a la vivienda consagrado en la propuesta de nueva carta fundamental garantiza, además, su habitabilidad.

Publicado

on

En la edición de este jueves del matinal de La voz de los que sobran conversamos con el abogado del Observatorio Constituyente, Flavio Quezada, quien se dio el tiempo de derribar las fake news que han circulado en los últimos días respecto a que la nueva Constitución no garantizaría a las personas el derecho a la propiedad sobre una vivienda.

Leer también: Crece repudio a abogado rostro del Rechazo acusado de difundir fake news sobre derecho a la vivienda

Advertisement

Respecto a la supuesta inseguridad jurídica sobre la propiedad de un inmueble que se ha denunciado desde la derecha, Quezada fue categórico al afirmar lo siguiente: “Esto de que ya no vas a ser dueño de tu vivienda, de que el Estado ahora puede quitar esto, es falso”.

El abogado enfatizó en que la nueva Constitución incluso agregó obligaciones al Estado que no están consideradas en la actual carta fundamental. “Con el derecho de propiedad tú ya tienes garantizado de que esa propiedad ya es tuya (…); pero el derecho a la vivienda además garantiza -a diferencia del derecho a la propiedad- la habitabilidad, es decir, que sea de buena calidad donde vas a vivir, que existan servicios a los que tú puedas acceder, que no te quede demasiado lejos del trabajo y que en el fondo te lo impida (…) Y este derecho impone, además, ciertos deberes prioritarios al Estado”, explicó el jurista.

En ese sentido, el representante del Observatorio Constituyente destacó que, por ejemplo, entre esos deberes del Estado se incluyen “asegurar el acceso (a la vivienda) a ciertos grupos históricamente desfavorecidos (…), como las personas mayores de edad, discapacitados, a los enfermos terminales, a las personas con VIH positivo”, entre otros.

Advertisement

Leer también: Ex director en TECHO aclara pedagógicamente por qué es falso que nueva Constitución no garantiza vivienda propia

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.