Connect with us

Hoy

Farándula Papers: los artistas y deportistas involucrados en el escándalo Pandora Papers

Publicado

on

Además de líderes mundiales, la filtración masiva revelada el último domingo también expuso posibles crímenes fiscales de figuras del mundo del espectáculo, la mayoría leyendas de la música, desde Ringo Starr, Miguel Bosé y Shakira, aunque también hay algunos nombres de la literatura, como Mario Vargas Llosa, y unos tantos del mundo del deporte, como los entrenadores Pep Guardiola y Carlo Ancelotti.


No fueron solo los líderes políticos como Sebastián Piñera y muchos otros los que quedaron salpicados por la filtración masiva de documentos publicada el último domingo (3/10) por ICIJ (sigla en inglés del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) que reveló miles de negocios ilegales en paraísos fiscales como Panamá, Bahamas e Islas Vírgenes Británicas.

También hay muchísimas figuras del mundo del espectáculo y del deporte que tuvieron sus secretos expuestos. La gran mayoría de esos nombres famosos son del mundo de la música, en una lista que involucra desde un ex beatle hasta nombres de diversos artistas españoles y latinos que pasaron más de una vez por Chile.

Por ejemplo, las mismas Islas Vírgenes Británicas donde la familia Piñera-Morel habría concretado la compraventa de Dominga – según los documentos presentados por ICIJ – se consideran escenario preferido de muchos artistas ingleses que trataron de evadir impuestos, ya que lo mantenían en un territorio dependiente del Reino Unido.

Entre los nombres destacados están los de dos estrellas del rock: Elton John, que manejó millones de dólares relacionados a una docena de compañías de su propiedad, y el ex beatle Ringo Starr que también posee negocios en Bahamas, todos relacionados con la compra de propiedades, las cuales están vinculadas a pólizas de seguro con sus hijos como beneficiarios.

Advertisement

El también británico Bernie Ecclestone no es un rockstar pero por muchos años fue amo y señor de la Fórmula 1, y también utilizó las Islas Vírgenes para realizar diversos negocios. El más conocido fue la compra del Queens Park Rangers, un pequeño club de fútbol londinense, en una sociedad que tuvo con su amigo italiano Flavio Briatore, un negocio de 28 millones de dólares que se realizó en el año 2007 a través de la empresa offshore Sarita Capital.

Aunque no solo hay británicos que se utilizaron el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. De hecho, en Chile se conoce el caso de Piñera, pero también está el de un amigo suyo, o al menos apoyador de sus campañas políticas: el escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, según Pandora Papers, sería director y accionista de la sociedad Melek Investing INC, por la cual gestionaría sus ganancias por derecho de autor sin pagar los impuestos correspondientes. Su asesoría de prensa difundió una nota asegurando que el ganador del Nobel de Literatura de 2010 “dio instrucciones a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, que declarasen todos sus impuestos sin excepción, y que pagó al fisco hasta el último centavo”. Sin embargo, esas palabras todavía no fueron corroboradas por documentos, lo que dificulta el contraste con el reportaje, sí tiene papeles a su favor para demostrar otra cosa.

Hay muchos otros nombres latinos e hispánicos entre la farándula del Pandora Papers. Entre esos artistas están muchos nombres que extendieron su fama por Chile.

Empecemos por Chayanne, porque el nombre del cantante puertorriqueño aparece en documentos ligado a la creación de la compañía Eloisa Investments LLC, realizada a través del OMC Group, oficina con sede en Panamá. Además, la esposa del artista, Marina Elizabeth Figueroa, es accionista y directora de dicha compañía.

Otro nombre destacable es el del español Julio Iglesias, que declaró una inversión de 112 millones de euros en cinco propiedades a través de una offshore en Indian Creek Island, una isla privada en el estado de Florida que funciona como paraíso fiscal dentro de los Estados Unidos, y que es conocida como “búnker de los multimillonarios”.

Otro cantante español involucrado es Miguel Bosé, que últimamente es más conocido por sus rabiosas declaraciones contra el chavismo, el comunismo y las vacunas, y al parecer tampoco cree en que hay que pagar impuestos: el autor de “Amante Bandido” ha sido accionista de una offshore llamada Dartley Finance, con sede en Panamá, aunque esta ha sido abierta a través de Union Bancaire Privée, una entidad privada con sede en Suiza – supo mezclar su negocio en dos de los más conocidos paraísos fiscales del mundo.

Volviendo a las figuras latinas, pero una que también tiene relación con España: la diva colombiana Shakira había realizado un acuerdo reciente con la Hacienda española sobre cerca de 14 millones de euros que no tenía declarado, y aunque la asesoría de prensa de la diva asegura que lo revelado ahora se refiere justamente a esos negocios cubiertos en el acuerdo, la exposición de los documentos trajo también cuestionamientos sobre ese acuerdo y se eso consistiría en perdonar parte de lo evadido por la cantante.

Advertisement

De Shakira podríamos saltar a las figuras del fútbol. Uno podría pensar que por ella ser casada con el futbolista catalán Gerard Piqué, aunque es un exjefe de su marido el nombre que más llama la atención en la lista.

Pep Guardiola hoy es entrenador del Manchester City de Inglaterra, pero sus negociosos sospechosos se remontarían a sus años como director técnico del Barcelona – hasta 2012 tenía sus negocios declarados en cuentas en Andorra, pero habría sido favorecido por un perdonazo concedido aquel año por el gobierno del entonces presidente Mariano Rajoy.

Si está el Barça no puede faltar el Real Madrid, y en ese caso el nombre involucrado es el entrenador italiano Carlo Ancelotti, que curiosamente regresó este año al club merengue, aunque sus negocios en las Islas Vírgenes Británicas, revelados por Pandora Papers, se remontan a la época de su primer pasaje por el Santiago Bernabéu, entre 2013 y 2015.

Pero Argentina es el país que más aporta nombres del fútbol involucrados con los Pandora Papers, incluyendo a entrenadores, como Mauricio Pochettino (actual director del Paris Saint Germain, jugadores famosos desde Ángel Di María hasta Javier Mascherano, y dirigentes como Humberto Grondona, hijo del ya fallecido Julio Grondona, quien fue el mandamás de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) durante 35 años – entre 1979 y 2014.

Advertisement

Hoy

Recta final de la Convención: Este martes se votará el último informe de la Comisión de Armonización

El trabajo del comité implicó la reducción del texto de 499 artículos a un aproximado de 380, y se espera que la votación se extienda hasta por tres días durante esta semana.

Publicado

on

Convención

Este martes a las 9 de la mañana, se realizará la sesión plenaria en el marco del último proceso donde los convencionales votarán y deliberarán, de manera independiente. Esto, respecto a las casi 500 indicaciones al borrador de la propuesta de nueva Constitución realizada por la Comisión de Armonización.

El fin de esta comisión fue reducir el texto de 499 artículos a un aproximado de 380 normas.

Se espera que la votación pueda llegar a extenderse hasta por tres días. Frente a esto, el convencional Mauricio Daza comentó que “en términos generales, la inmensa mayoría de las propuestas de la Comisión de Armonización debiesen ser ratificadas por el pleno. Esto básicamente a partir del mecanismo que definimos para llegar a acuerdos al interior de la comisión de armonización que, a diferencia del resto de las comisiones, requería dos tercios de sus miembros, con la finalidad de que ese apoyo general pueda proyectarse al pleno“, explicó.

Por su parte, la convencional Carol Bown criticó los presuntos acuerdos “en la izquierda” para visar la norma que dice relación con los cambios realizados a la introducción del quórum permanente de cuatro séptimos para modificar la Carta Magna.

Advertisement

En caso de que se rechazara alguna modificación de armonización, el abogado constitucionalista Javier Couso explicó que “el resultado de que se rechace una propuesta de armonización, es que sigue vigente el texto previo, en lo que corresponda, que no ha sido armonizado, no es que desaparezca el texto”. Es decir, dicha propuesta solo quedaría sin armonización.

Continue Reading

Cultura B

Artista chileno expone en Buenos Aires obras inspiradas en “El ladrillo” de los Chicago boys y reflexiona sobre la economía de la dictadura

Patrick Hamilton presenta en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires esta muestra que invita a reflexionar sobre la política económica de la dictadura chilena.

Publicado

on

Aunque se dio a conocer públicamente recién en 1992, el libro conocido como “El ladrillo” fue escrito en la década de los 70, cuando Salvador Allende aún estaba en el poder. Ese documento, que criticaba la economía de ese entonces calificándola de cerrada, inflacionaria, regulada y desequilibrada, proponía una diametralmente opuesta.

Redactado por varios economistas egresados de la Universidad de Chicago y conocidos como Los Chicago Boys, ese libro se convirtió en la base de la política económica de Augusto Pinochet y un ejemplo de la aplicación de la economía liberal en su estado más puro e implacable. Con “El ladrillo” como una suerte de glosario de reglas sagradas se liberaron los precios internos, disminuyó el volumen del sector público y las empresas de estado, se fijó un tipo de cambio e instauró una política de descentralización comercial, monetaria, fiscal, tributaria y se privatizó la previsión y la seguridad social. Ese modelo que para sus detractores es frío, individualista y uno de los grandes culpables de la desigualdad, todavía es aplicado en Chile, inclusive en democracia.

“El ladrillo” y su propuesta ha sido trabajado los últimos años el artista nacional Patrick Hamilton y es el tema central de la exposición que abrió en varias ciudades del mundo como Madrid y Ciudad de México y ahora lo hace para el público argentino, en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.

Titulada simplemente “El ladrillo”, la muestra contiene obras de factura simple pero de gran significado compuestas con materiales de construcción como ladrillos, guantes de seguridad, lijas, entre otras herramientas como también imágenes y objetos.

El artista nacional residente por varios años en España se encuentra en Buenos Aires debido a actividades en torno a esta exposición y desde allí explicó su atracción por el tema.

¿Qué fue lo que te hizo interesarte en El ladrillo, elaborado por los llamado Chicago Boys, para tomarlo como tema de tu obra?

Advertisement

-La historia es larga. Estudié Arte en la Universidad Arcis y en la Chile y tuve profesores que fueron muy importantes e influyentes para mi desarrollo artístico e intelectual como Nelly Richards, Pablo Oyarzún, Francisco Brugnoli, Guillermo Machuca, entre otros. Es decir, un grupo bastante importante. En ese momento, empecé a leer cuestiones vinculadas a la economía y a la relación entre arte y política y así, desde el inicio de mi formación, abordé esos cruces. En específico, a partir de 2016, me interesé en cómo y porqué se implantó el modelo neolibreal en Chile y allí nació el proyecto de los Chicago boys y llamé El ladrillo a una serie de exposiciones que he hecho en varias ciudades y que tienen tres acepciones: uno es el nombre del libro que rectaron estos economistas y que fue la base de la política económica de Pinochet. Otra es que El ladrillo fue como se conoció en España la crisis del mercado inmobiliario. Es que me interesaba ese arco que va del ladrillo como construcción de un modelo y esa crisis que fue provocada por la especulación y la desregulación brutal de los mercados financieros. En tercer lugar, está el ladrillo como objeto físico, que lo ocupo mucho para fabricar esculturas dentro de la misma muestra.

¿Qué es lo que te gustaría que provocara esta muestra en las personas que la visiten?

-Ufff. Ayer vino un tipo super de derecha y estaba enojadísimo con mi exposición porque pensó que era “una vinculación mañosa y retorcida, típica de la izquierda, entre la violencia de Estado ejercida por los militares en Chile y las medidas económicas que ese mismo gobierno tomó”. No me había pasado nunca que alguien reaccionara con violencia y con desprecio hacia la muestra. Yo me considero un artista conceptual y para nada activista o que esté pensando en reivindicar grandes causas. Soy bastante más modesto y no tengo aires de redentor. Lo que hago es simplemente poner sobre la mesa o en los muros ideas y conceptos para generar una reflexión. Creo que la función del arte es mirar bajo la alfombra, de manera distinta. Es ese caso mirar un proceso social desde el filtro del arte.

– Pero en su opinión, ¿qué provocó en la sociedad chilena el modelo neoliberal de El ladrillo?

-Produjo riqueza pero también mucha desigualdad y una sociedad enferma con esa idea de consumir, del tener, pero también cosas positivas. Por ejemplo, nací en un Chile pobretón, blanco y negro, sin brillo, muy conservador y en los años 90, empezó a cambiar y todos nos beneficiamos de alguna manera de ese crecimiento sostenido. La apertura económica hizo que mucha gente tuviera acceso a cosas que antes les era imposible. Pero, claro, en Chile también hubo concentración económica, casos de corrupción donde la justicia no ha funcionado bien. A los tipos que se coluden y roban millones nos les hacen nada o los mandan a cursos de ética, pero el que se roba un celular se va a la cárcel. En fin, como digo el modelo tiene tanto partes positivas como negativas, que debían haberse corregido mucho antes.

-¿En qué está trabajando ahora que ya está terminando de exponer El Ladrillo?

Advertisement

– Estoy trabajando en un proyecto sobre el desierto de Atacama y el cobre, porque esa relación me interesa mucho ya que tiene vínculos, económicos, políticos, está vinculada a la guerra. Existen episodios como la historia de la nacionalización del cobre, decisión de Allende que en parte explica el golpe militar…

Continue Reading

Hoy

Monumento a Salvador Allende en San Joaquín fue nuevamente vandalizado en la conmemoración de su natalicio

En el móvil que se desplazaban los autores se halló pintura y afiches a favor del rechazo a la nueva Constitución. Actualmente ya se encuentran detenidos por carabineros.

Publicado

on

San Joaquín

Durante la madrugada de este lunes, tres sujetos volvieron a vandalizar el monumento de Salvador Allende en la comuna de San Joaquín. Según declaraciones del municipio, las personas son ajenas a la comuna y ya se encuentran detenidas.

En el móvil que se desplazaban los sujetos se halló pintura y afiches a favor del rechazo a la nueva Constitución.

El vandalismo de odio no tiene cabida en San Joaquín ni en el nuevo Chile que estamos construyendo”, declaró Cristóbal Labra, alcalde de la comuna.

Desde el municipio se emitió un comunicado que lamenta los hechos ocurridos contra la figura histórica. “Pretende de manera artificial y orquestada instalar un clima de polarización política que no existe, y que propone favorecer a las posiciones de quienes se niegan a los cambios sociales, económicos y políticos“, expusieron.

Advertisement

Cabe recordar que esta es la tercera vez que el monumento sufre un ataque, desde que asumió la nueva alcaldía en 2021.

Continue Reading

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.