Connect with us

Hoy

Encuestas indican aumento del favoritismo de Gustavo Petro a un mes de las elecciones en Colombia

El candidato del Pacto Histórico tiene una gran ventaja sobre sus contrincantes y algunos de los sondeos apuntan a la posibilidad de su victoria en primera vuelta, mientras que el actual presidente colombiano, el ultraderechista Iván Duque (aliado de Piñera) tiene casi un 83% de desaprobación

Publicado

on

La carrera presidencial en Colombia está a punto de entrar en su recta final. Este mayo, el país vivirá las últimas semanas de la campaña previa a la primera vuelta electoral, que se realizará el 29 de mayo y que tiene un claro favorito: Gustavo Petro, representante de la coalición progresista Pacto Histórico.

Las últimas encuestas publicadas esta semana reforzaron un escenario en el que el candidato de la izquierda aparece con una amplia ventaja sobre los opositores de centro y de derecha. En uno de ellos, realizado por el centro de estudios CELAG (Centro Estratégico Latino-Americano de Geopolítica), Petro tiene un 42,6% de las intenciones de voto, casi el doble que su principal adversario, Federico Gutiérrez, representante de la alianza liberal de derecha Equipo por Colombia, que aparece con un 21,8%.

Advertisement

CELAG también hizo una estimación considerando solo a los votos válidos (excluidos los blancos y nulos) y calculó que Petro podría tener como resultado final un 47,9% de los votos, si las elecciones se realizaran hoy. Teniendo en cuenta el margen de error de más o menos un 2%, estaría muy cerca de una victoria incluso en la primera ronda.

En la proyección de CELAG para la segunda vuelta – que de ser necesario se realizaría el 19 de junio – Petro tendría un 51,7% y Gutiérrez un 32,6%.

En otra encuesta publicada esta semana, la brecha entre Petro y Gutiérrez es menor, pero también hay buenas noticias para el candidato de la izquierda. La encuesta fue realizada por el Instituto CNC (Centro Nacional de Consultoría de Colombia) y tuvo como resultado un liderazgo de Petro con un 38% de intenciones, mientras que el opositor de derecha liberal tiene un 23,8%.

Sin embargo, esta segunda es una encuesta que se renueva con mayor frecuencia, y los números de esta semana muestran un crecimiento importante del Petro, que tenía un 34,2% en la primera semana de abril, por lo que avanzó casi un 4% en ese período. Por su parte, Gutiérrez tenía un 23% a principios de mes, lo que significa un crecimiento de menos del 1% entre una encuesta y otra.

Advertisement

En el escenario de la segunda vuelta de la encuesta de CNC, Gustavo Petro tendría un 44,8% y Federico Gutiérrez un 36,9%. El margen de error de esta segunda encuesta es de más o menos un 2,5%.

Repudio al uribismo

La encuesta del CELAG también midió la popularidad del actual gobierno de Colombia, del presidente Iván Duque, político de extrema derecha y uno de los principales aliados de Sebastián Piñera en la región.

Advertisement

Según las cifras, el actual presidente colombiano tiene un 82,8 % de desaprobación, mientras que solo un 9,9 % tiene una imagen positiva de su gestión – que terminará en julio de este año, probablemente como una de las más rechazadas en la historia del país.

La encuesta también midió la popularidad del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, padrino político de Duque y también aliado de los movimientos y partidos de extrema derecha en América Latina.

Según CELAG, un 41,3% de las colombianas y colombianos quiere que Uribe abandone la política, mientras que un 30,2% desea que él vaya a la cárcel, por su participación en casos de corrupción y vínculos con grupos paramilitares y ataques armados cometidos por estos. Solo un 13,9% espera que el caudillo ultraderechista siga en la política.

Advertisement

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.