Martes, Febrero 20, 2024

Dos opciones de derecha son las favoritas en la primera vuelta de las elecciones francesas

Compartir

Francia vivirá este domingo (10/4) la jornada de primera vuelta de sus elecciones presidenciales, en las cuales el presidente Emmanuel Macron, de centro derecha, aparece como favorito según las encuestas, pero con una corta ventaja sobre los dos candidatos más cercanos.

Según el sondeo más reciente, organizada por IFOP y publicada este jueves (7/4) por la revista Paris Match, el actual mandatario francés, líder del partido La República en Marcha, tendría un 26,5% de las intenciones de voto.

En segundo lugar aparece Marine Le Pen, la representante del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (pero cuya sigla en francés es RN), con un 24%. Ella trata de reeditar la segunda vuelta de 2017, pero con el objetivo de contar otra historia en el ballotage, ya que en aquella ocasión terminó derrotada por una diferencia contundente (66% contra 34%).

El mejor candidato de la izquierda en la disputa es Jean-Luc Mélenchon, de Francia Insumisa, que también fue candidato hace cinco años, aunque de esta vez viene con una propuesta distinta, alejada del Partido Comunista galo (que lo apoyó en 2017) y más cercana al ecosocialismo.

La encuesta de IFOP le da a Mélenchon un 18,5% de intenciones de voto. Al igual que en los sondeos de las demás consultoras, los números demuestran que tiene pocas chances de llegar a la segunda vuelta, aunque no inexistentes – el ecosocialista viene en un alza en las últimas semanas y en una visión optimista su apuesta sería la de dar la sorpresa y superar a Le Pen para ganar el segundo cupo en el ballotage, aunque eso parece ser muy poco probable.

La jornada de este domingo definirá quienes entre estos tres nombres estará en la papeleta de la segunda vuelta, que se disputará dos semanas después, el día 24 de abril.

Quien gane esta segunda disputa iniciará su mandato en el próximo mes de mayo y gobernará a Francia durante los próximos cinco años, hasta el 2027.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.