lunes, julio 1, 2024

Crisis en Bolivia: seguidores de Evo denuncian autogolpe y mantienen presión sobre el gobierno

Diputado del MAS aliado del exmandatario menciona presunta amistad entre actual presidente Luis Arce y exgeneral que lideró el golpe fallido, mientras Álvaro García Linera, exvice de Morales, pide frenar “fracturas internas” del partido.

Comparte

Horas después de superar un fallido intento de golpe militar, Bolivia aún vive los restos de lo que fue uno de los días políticos más tensos de su historia.

El intento liderado por el exgeneral Juan José Zúñiga fue desarticulado. Sin embargo, durante su detención, el líder de esa acción militar concedió una entrevista acusando al presidente Luis Arce de ser el principal responsable de los hechos.

“El presidente habló conmigo el domingo y me pidió que elaborara algo que ayudara a aumentar su popularidad”, afirmó el exmilitar, antes de ser llevado por la policía local.

Esta versión contradice que, durante la toma de Plaza Murillo, el propio Zúñiga pidió la renuncia de todos los ministros, y dijo que la acción que encabezó tenía como objetivo “recuperar a la Patria”.

“Basta de empobrecer nuestra patria, basta de humillar a los militares. Vinimos expresar nuestro malestar y el malestar del pueblo”, afirmó el entonces comandante, durante el intento de golpe.

Diputado evista defiende tesis de autogolpe

El intento golpista se produce en momentos en que el partido gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) enfrenta su mayor crisis interna, con un enfrentamiento entre un sector liderado por el presidente Arce y el otro que es encabezado por el expresidente Evo Morales.

Durante el intento de golpe ambos grupos volvieron a unirse. Incluso el expresidente fue el primero en convocar a sus seguidores a las calles para defender al gobierno.

Sin embargo, con la acción militar ya desarticulada, el primer apoyo a la narrativa del ex general Zúñiga dentro de la izquierda boliviana vino del sector evista del MAS.

El diputado Anyelo Céspedes Miranda fue quien presentó este jueves (27/06) sus sospechas sobre algunos detalles que dijo haber observado durante el intento de golpe.

Según Céspedes, una de las curiosidades de la jornada fue que “todos los días siempre hay una tropa de entre 20 y 30 militares frente al Palacio Presidencial, pero cuando las fuerzas lideradas por el general Zúñiga tomaron la plaza Murillo este miércoles no había ninguno”.

“También hay una Unidad de Policía Antimotines, que está ubicada a media cuadra de la plaza y tiene una fuerza de más de mil hombres. Ninguno de ellos intervino cuando las tanquetas se acercaron a la plaza”, relató el diputado.

Otro punto que plantea el parlamentario aliado de Evo es que “cuando planeas un golpe de Estado, no piensas en ejecutarlo a las dos de la tarde, con prensa y todo el aparato mediático cerca. Esto parece un guión copiado de otros países”.

Al finalizar su declaración Céspedes cuestionó: “¿sabes por qué hay que creer en el general Zúñiga? Porque fue designado por Luis Arce. Son amigos, jugaron juntos al baloncesto en la escuela. Ésta no es una persona distante”.

Exvice de Evo descarta autogolpe

La versión de un posible autogolpe no fue corroborada por el sociólogo Álvaro García Linera, quien fue vicepresidente de Bolivia durante todo el gobierno de Evo Morales, entre 2006 y 2019.

En entrevista a la radio ​​argentina AM 750, el académico afirmó que las declaraciones del exgeneral Zúñiga, en alusión a la posible implicación de Arce en el intento golpista, “deben ser tratadas como las palabras de un hombre ante su fracaso, incluso lo dijo mientras era arrestado, entonces no tenía nada que perder, podía inventar cualquier excusa”.

Sin embargo, García Linera alertó sobre el clima de división en el MAS. El exvicepresidente acusó a la derecha de estar detrás del intento golpista para aprovechar la crisis interna del oficialismo, y advirtió que este sector podría intentar nuevas acciones de ese tipo si persisten las disputas entre evistas y arcistas.

“Esas son las fracturas internas que nos muestran débiles. Y peleas internas nos hacen olvidar enemigos mayores. Que como ayer, sacan la cabeza, asoman las orejas”, subrayó el sociólogo, en la entrevista con la radio argentina.

Gobierno: la versión de autogolpe es “inconcebible y temeraria”

Por su parte, el gobierno boliviano comentó la versión del exgeneral Zúñiga, afirmando que las declaraciones que pretenden involucrar al presidente Luis Arce en la planificación del intento son “falsas, inconcebibles y temerarias”.

El ministro de Gobierno Eduardo del Castillo afirmó que “algunos personajes que ahora están presos intentan obtener beneficios personales a partir de la tergiversación de los hechos del 26 de junio en la Plaza Murillo”.

Del Castillo añadió que, además de Zúñiga, hay otros 16 militares detenidos por su implicación en el intento de golpe de este miércoles, y que a través de los testimonios de estos otros detenidos “se sabe que esta acción estaba planificada desde hace unas tres semanas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.