lunes, julio 15, 2024

Corte de La Haya exige a Israel que suspenda inmediatamente sus operaciones en Rafah

El tribunal dijo no estar convencido de que Israel adoptara las medidas necesarias para proteger a los civiles y pide al país que permita una investigación internacional

Comparte

La Corte Internacional de Justicia (CIJ), ubicada en la ciudad neerlandesa de La Haya, anunció este viernes (24/5) una sentencia en la que exige al Estado de Israel el cese inmediato de las operaciones de su ejército en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza. La ofensiva militar en esta localidad tuvo su inicio en principios de mayo.

La medida tomada fue una respuesta a la petición realizada hace una semana por la delegación de Sudáfrica, en medio del proceso iniciado el pasado mes de enero, en el que el país africano acusa a Tel Aviv de promover un genocidio contra los palestinos residentes en Gaza.

En un documento leído por el presidente del Tribunal, Nawaf Salam, la Corte afirmó que “Israel debe suspender inmediatamente su ofensiva militar en Rafah, o cualquier otra acción que imponga condiciones de vida capaces de causar la destrucción física total o parcial de la población residente en el lugar”.

La decisión de la CIJ también requiere que Israel “tome medidas efectivas para garantizar el acceso de una comisión internacional de investigación en la Franja de Gaza, y que no imponga obstáculos a la misión, que debería investigar las acusaciones de posible genocidio”. El documento agrega que la comisión internacional debe ser establecida por las Naciones Unidas (ONU), entidad de la que la propia CIJ forma parte.

En otra parte de la decisión, la CIJ pide a Israel que presente un informe en un plazo de 30 días, con sus argumentos sobre las acciones llevadas a cabo en Rafah durante el mes de mayo.

La Corte también dijo que considera, basándose en informes presentados por entidades vinculadas a la ONU, que la situación humanitaria en Rafah se ha “deteriorado aún más” desde la última decisión del tribunal, el pasado mes de marzo, y que el escenario actual es “desastroso”.

“El Tribunal no está convencido de que los esfuerzos de evacuación que Israel afirma haber realizado para reforzar la seguridad de los civiles en la Franja de Gaza sean suficientes para aliviar el inmenso riesgo al que está expuesta la población palestina debido a la ofensiva militar en Rafah”, destaca la CIJ.

Además, la Corte de La Haya también se ha referido al grupo palestino Hamas, a quien exige la liberación de los más de 120 rehenes que mantiene cautivos desde el 7 de octubre de 2023, y que sus acciones también sean objeto de la investigación internacional solicitada por la decisión de este viernes.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.