Conteo preliminar en Colombia da estrecha ventaja a Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda
Candidato extremista Aberlardo de la Espriella obtuvo un 49,66% contra un 48,70% de Iván Cepeda, aliado del presidente Gustavo Petro, con diferencia de 247 mil votos entre ambos
Tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, realizada este domingo, el llamado «conteo rápido» —que no tiene carácter oficial— apuntó a una ajustada victoria del candidato de extrema derecha Abelardo de la Espriella sobre Iván Cepeda, representante de la coalición oficialista Pacto Histórico.
Con el 99,9% de las mesas verificadas en ese conteo preliminar, De la Espriella lidera con el 49,66% de los votos, equivalente a 12.959.542 sufragios. Por su parte, el senador de izquierda y aliado del presidente Gustavo Petro obtuvo el 48,70%, correspondiente a 12.708.712 votos.
La diferencia entre ambos candidatos supera levemente los 247 mil votos.
En entrevista con Radio Caracol durante la madrugada de este lunes, el magistrado Cristian Quiroz, del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE), afirmó que «esperamos tener los resultados oficiales publicados en cuestión de días», aunque evitó precisar cuánto demorará el proceso.
Ante la estrecha diferencia, Cepeda llamó a la cautela y recordó que el conteo preliminar «no es ni oficial ni vinculante», por lo que aseguró que esperará el resultado definitivo que entregue la autoridad electoral tras concluir el escrutinio.
El candidato del Pacto Histórico sostuvo además que la distancia entre ambos postulantes constituye «la más pequeña» registrada en una segunda vuelta presidencial en la historia reciente del país.
«Esta noche debo decir lo siguiente: reconocemos que el conteo preliminar realizado no es, de hecho, oficial ni vinculante. Reconocemos el resultado inicial, pero debemos informarles que nuestros grupos de observadores están procediendo con la impugnación de 33.000 mesas electorales en todo el país», declaró.
Cepeda agregó que reconocerá el resultado oficial «tan pronto como se realicen las verificaciones correspondientes».
Por su parte, el presidente Gustavo Petro pidió calma a la ciudadanía y afirmó que «la realidad nos da un país dividido en dos, y la injerencia extranjera nos quita nuestra libertad».
De la Espriella anticipa prioridad en seguridad
En tanto, Abelardo de la Espriella aseguró a través de sus redes sociales que, de confirmarse su triunfo, iniciará su mandato con un fuerte énfasis en materia de seguridad.
«La verdadera paz no nace de la impunidad; la verdadera paz nace de la justicia», afirmó el candidato de extrema derecha.
Posteriormente agregó que «un presidente de la República entiende que no existe libertad sin seguridad, no existe democracia sin autoridad y no existe nación sin héroes como nuestros policías y soldados, dispuestos a defender a la República».
Elecciones marcadas por la polarización
La segunda vuelta presidencial estuvo marcada por una fuerte polarización entre dos proyectos políticos contrapuestos.
La candidatura de Cepeda buscaba dar continuidad al proyecto impulsado por Petro y el Pacto Histórico desde 2022. Durante la campaña, el senador advirtió sobre el riesgo de que Colombia adoptara políticas fiscales y de seguridad que calificó como autoritarias y que, según sostuvo, han sido implementadas en países vecinos.
Representante de la ultraderecha, De la Espriella es un abogado multimillonario que se presentó como una figura ajena al sistema político, pese a su extensa trayectoria como defensor judicial de líderes vinculados al narcotráfico y de dirigentes de derecha, entre ellos el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).
Durante la campaña, el abogado comenzó a identificarse con el apodo de «El Tigre», sobrenombre por el que no era conocido antes del proceso electoral y que se transformó en uno de los elementos distintivos de su estrategia comunicacional.
Ese nuevo posicionamiento le permitió recibir el respaldo del presidente estadounidense Donald Trump. No obstante, en sus intervenciones públicas suele declararse admirador del mandatario argentino Javier Milei y defensor de la aplicación de un modelo económico ultraliberal en Colombia.



Deja una respuesta