Viernes, Junio 14, 2024

Con Lula como principal estrella, Foro de São Paulo inaugura su 26ª edición

Compartir

La ciudad de Brasilia será no sólo la capital de Brasil sino también la capital del progresismo latinoamericano y caribeño desde este jueves (29/6) y hasta el próximo domingo (02/07).

La urbe diseñada por el arquitecto comunista Oscar Niemeyer será sede de la 26ª edición del Foro de São Paulo, evento que reunirá algunas de las más importantes figuras de la izquierda en la región, y que tendrá como principal figura el mandatario del país anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva.

Está programada la presencia de Lula en la ceremonia de apertura, ente mismo jueves, en el Hotel San Marco, que abrigará el evento. Horas antes, el presidente brasileño recibirá a Mônica Valente, secretaria ejecutiva del Foro, en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo del país verde-amarillo.

Bajo el lema “Integración regional para el avance de la soberanía latinoamericana y caribeña”, el evento que promueve un espacio de intercambio y articulación de fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda debatirá sobre un escenario complejo para las organizaciones de ese sector.

La nueva ola de gobiernos progresistas en la región ha ido acumulando victorias muy importantes, como el regreso de Lula al poder en Brasil, la segunda vuelta en Guatemala entre dos partidos de izquierda y la consolidación de la hegemonía de izquierda en México.

Sin embargo, también hay momentos de dificultad, como las contradicciones del gobierno chileno, los desafíos electorales en Argentina y Ecuador, la crisis política en Perú y el convulso escenario que enfrenta el presidente colombiano Gustavo Petro ante intentos de golpe de Estado en su país, a pesar del fuerte apoyo popular a su gobierno, que le ha permitido superar esta situación hasta el momento.

Otro tema que debe ser discutido es el avance de la extrema derecha en la región. Pese a las recientes victorias electorales de los partidos de izquierda, los sectores más radicales del conservadurismo y del neoliberalismo siguen mostrando fuerza en varios países, ocupando el lugar de la derecha tradicional y de grupos más moderados.

Es el caso de Brasil, donde el bolsonarismo ha reducido a la mínima expresión a antiguos partidos de derecha como el PSDB y el PP. Lo mismo pasa en Chile, donde el Partido Republicano ha ido ganando mucho espacio, mientras partidos tradicionales como la UDI, RN y la ambigua DC van decayendo.

Tampoco podemos olvidar el caso de El Salvador y su presidente, Nayib Bukele, cuyas políticas de encarcelamiento masivo, combinadas con un contundente discurso populista, se han ido propagando por toda la región.

La reanudación de los organismos de integración, la necesidad de una agenda más vigorosa de políticas de protección ambiental y la lucha contra los efectos del neoliberalismo serán otros temas importantes a tratar.

También se abordarán asuntos relacionados con la guerra entre Rusia y Ucrania, la crisis económica mundial, la posición de los países emergentes frente a la hegemonía del dólar en el comercio internacional, así como la amenaza que supone el resurgimiento del neofascismo internacional y su desafío a la izquierda mundial.

Esta 26ª edición será la primera que se realiza de manera presencial desde 2019, cuando el Foro se reunió en Caracas, capital de Venezuela. En los últimos tres años, la pandemia del covid-19 ha obligado a los organizadores a optar por encuentros virtuales, a través de videoconferencias.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.