Domingo, Mayo 19, 2024

Colombia y Turquía rompen sus relaciones con Israel en protesta por masacre en Gaza

Ambos países manifestaron apoyo a la demanda de Sudáfrica en la Corte de Haya; mandatario sudamericano Gustavo Petro calificó al primer ministro israelí como “genocida”

Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo oficial el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, durante ceremonia realizada en Bogotá este viernes (3/5). La decisión había sido anunciada 48 horas antes, durante acto por el Día de las Trabajadores y los Trabajadores, en el centro de la capital colombiana.

Según Petro, la medida se justifica por la masacre cometida por las Fuerzas Armadas de Israel en la Franja de Gaza desde octubre del año pasado.

Los casi 7 meses de bombardeos y ataques terrestres a la región ya han resultado en la muerte de más de 34 mil civiles palestinos, incluyendo a cerca de 15 mil menores de edad, además de la destrucción de casi todas las casas, edificios y estructuras importantes del territorio (hospitales, escuelas y centros comunitarios).

“Si todas las consignas, si todos estos colores pudieran resumirse en una sola palabra para reivindicar la necesidad de la vida, de la rebelión, de izar la bandera de la resistencia, esa palabra sería ‘Gaza’, esa palabra sería ‘Palestina’”, dijo Petro, durante su declaración.

Luego, el presidente colombiano enfatizó que “aquí ante ustedes, el gobierno de cambio informa que mañana se van a romper oficialmente las relaciones con el Estado de Israel, por tener un gobierno genocida, y un líder genocida”. Esta última frase hizo alusión al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de extrema derecha.

Al finalizar su discurso sobre este tema, Petro dijo que “si Palestina muere, muere la humanidad, y no la dejaremos morir, como no dejaremos morir a la humanidad”.

Turquía también se aleja de Israel

Otro país que cortó sus relaciones con Israel fue Turquía, y lo hizo este jueves (2/5), por decisión de su presidente Recep Tayyip Erdogan, aunque el anuncio fue entregado por el ministro canciller Hakan Fidan.

“La decisión (de romper relaciones con Israel) permanecerá en vigor hasta que Tel Aviv declare un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza, en conformidad con sus obligaciones con el derecho internacional, y permita un flujo suficiente e ininterrumpido de ayuda humanitaria a los residentes en ese territorio”, afirmó una nota de la cancillería turca.

Cabe señalar que tanto el gobierno de Turquía como el de Colombia, además del rompimiento de relaciones con Israel, también manifestaron su apoyo a la demanda presentada por Sudáfrica a la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, en la que se afirma que la actual masacre cometida por Israel en Gaza configura una infracción a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, documento establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948 y del cual Tel Aviv es uno de los signatarios.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.