Connect with us

Hoy

Colombia realiza elecciones con la perspectiva de tener el primer gobierno de izquierda de su historia

La fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez, de la coalición Pacto Histórico, es la favorita según las encuestas y podría ganar incluso en primera vuelta. Dos candidatos de derecha tratan de llevar la disputa al ballotage, buscando unir fuerzas en la otra fase para evitar el triunfo del progresismo.

Publicado

on

Este domingo 29 de mayo, Colombia realiza unas elecciones presidenciales que podrían ser históricas, ya que por primera vez un candidato de izquierda se alza como el favorito para ganar la disputa, y podría hacerlo incluso en primera vuelta.

Desde aquella serie de protestas entre abril y mayo de 2021 que el nombre que lidera todas las encuestas sobre estas elecciones es el de Gustavo Petro, líder de la coalición progresista Pacto Histórico, cuyas intenciones de voto están casi siempre por sobre los 40%.

De hecho, el Pacto Histórico surgió como alianza política a partir de que diferentes partidos y movimientos de izquierda entendieron, a partir del estallido colombiano, que esta era la oportunidad de unir fuerzas y elegir a un presidente progresista en el país por primera vez. El nombre que surgió de las primarias realizadas en marzo pasado fue el de Gustavo Petro, un exmilitante del grupo guerrillero M-19 que después ingresó en la política institucional, fue alcalde de Bogotá entre 2014 y 2015 y actualmente es senador.

Advertisement

La fórmula del Pacto Histórico podría traer otro posible hecho inédito, que tiene que ver con la candidata a vicepresidenta, la activista ambiental Francia Márquez, quien podría convertirse en la primera mujer y la primera persona afrodescendiente a ocupar un cargo presidencial en Colombia.

Petro fue el nombre que surgió naturalmente, ya que viene de otro resultado histórico en 2018, cuando fue el primer candidato progresista en llegar a la segunda vuelta presidencial en Colombia – tuvo 25% de los votos en la primera vuelta y 42% en el ballotage, en el cual perdió para Iván Duque.

La popularidad del candidato de la izquierda creció a medida en que el gobierno de Duque aumentó su rechazo – actualmente, la desaprobación del actual presidente ronda los 70%, una de las más altas de un mandatario al final de su gobierno.

Tal situación también se refleja en el hecho de que los dos principales nombres de la derecha hicieron un esfuerzo importante para mostrarse lejanos a la figura de Duque. Ellos son el ingeniero Federico Gutiérrez, de la coalición neoliberal Equipo por Colombia, y el empresario Rodolfo Hernández, del pacto de extrema derecha llamado Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Advertisement

Las dos encuestas más recientes muestran resultados un tanto discrepantes. La de CELAG, publicada el pasado 20 de mayo, muestra a Petro con un 48%, mientras que Hernández y Gutiérrez aparecen casi empatados: el primero tiene un 21,8% mientras el segundo se queda con 21,4%. Además, ese resultado deja a Petro muy cerca de una posible victoria ya en la primera vuelta: faltaría solamente más 2% de los votos.

Sin embargo, la encuesta de Atlas Intel, que se conoció al mismo día, trajo números más favorables a Gutiérrez, que aparece en segundo lugar con un 27,5%, mientras que Hernández quedaría con un 22%, y Petro seguiría liderando, pero con un 41,2%, lejos de la victoria en primera vuelta. Este escenario obligaría a la realización de una segunda vuelta, que ocurriría dentro de tres semanas, el próximo 19 de junio, y para el cual las candidaturas de derecha esperan que se conforme una nueva e improvisada coalición anti Petro, o anti izquierda.

Otra polémica con relación a las elecciones en Colombia tiene que ver con un informe del CNE (Consejo Nacional Electoral, máxima autoridad del país para las elecciones) asumiendo que no habrá una auditoría internacional del software de conteo de los comicios, debido a que “no hubo tiempo para hacer el testeo de ese sistema”.

Advertisement

Se espera que estén presentes en Colombia observadores internacionales de más de 30 países y organizaciones como la OEA (Organización de los Estados Americanos), Unión Europea y Human Rights Watch, entre otras. Sin embargo, este tema tampoco quedó exento de polémica, debido al caso de la activista de los derechos humanos Teri Mattson, que tuvo su ingreso al país negado por las autoridades migratorias colombianas, pese a tener la invitación formal de CNE y a sus muchos años de experiencia en labores de ese tipo.

Lo mismo le pasó al argentino Alejandro Rusconi, abogado también ligado a causas de derechos humanos y a la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, quien sufrió con la misma negativa, la cual ignoró el hecho de que ambos estaban invitados formalmente por el CNE colombiano.

Advertisement

Hoy

“Nos trataron de bananeros, de pungas”: “Tía Pikachu” acusó discriminación en la Convención

La constituyente mencionó episodios en los que fue menoscabada por convencionales de derecha como Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Publicado

on

Pikachu

La constituyente Giovanna Grandón, conocida como “Tía Pikachu”, se refirió a las complicaciones que le tocó vivir al interior de la Convención Constitucional producto de la discriminación que recibió.

Nos trataban de bananeros, de pungas. Están los plenos grabados”, expresó Grandón, y mencionó que en general los tratos más hostiles venían de Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias y Katerine Montealegre.

Advertisement

La exintegrante de la Lista del Pueblo y parte de la posterior Coordinadora Plurinacional, dijo, en entrevista con La Tercera, que fue por eso que no se había sentido del todo bien trabajando en la Convención.

“Ahí Marinovic está y las chicas venenosas de Cantuarias y Montealegre. Primero empezaron a tirar el odio, como nadie las pescaba. En varias ocasiones también le contestaba sarcásticamente“, añadió.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministra Vallejo por Reforma Tributaria: “Va en favor del desarrollo”

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aclaró los alcances que tendrá el proyecto. “Esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Publicado

on

Vallejo

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, defendió durante este sábado los alcances de que tendrá la Reforma Tributaria que fue presentada el viernes por el Ministerio de Hacienda.

Durante su participación en el programa CHV Noticias AM, la titular de la Secretaría General de Gobierno expresó que “es importante decir, para no poner esto en blanco y negro, que esto no se trata de ir en contra de los que tienen más, sino que se trata de ir a favor del desarrollo de país”, aseguro.

Advertisement

“Lo que estamos haciendo con esta reforma, luego de un intenso diálogo social en todas las regiones del país (…) es establecer ciertos ejes para fundamentar una reforma que tuviera no solamente transparencia y eficacia, sino también justicia y progresividad“, afirmó Vallejo.

“Al final, cuando tenemos más justicia, más dignidad, Chile gana, todos ganamos. Pero efectivamente (la reforma) está concentrada en quienes tienen mayores rentas, que es el 3% de quienes hacen declaraciones de renta, que no es toda la población”, expresó.

Luego, la ministra reiteró que el objetivo del proyecto es financiar derechos sociales, como “pensiones, educación, salud, Sistema Nacional de Cuidados e inversión y desarrollo“, comentó.

Advertisement

Continue Reading

Hoy

“Ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile”: Jaime Naranjo sobre la Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados respaldó la iniciativa y enfatizó en los beneficios que traerá para el país.

Publicado

on

Jaime Naranjo por Reforma Tributaria

El presidente de la comisión de hacienda de la Cámara de Diputados, Jaime Naranjo, se refirió a los alcances de la Reforma Tributaria a través de un video.

Tras el anuncio de este viernes por parte del Gobierno, Naranjo declaró que “la reforma tributaria es realista y lo que pretende recaudar está dentro de lo posible“.

Advertisement

“Por favor entiendan que ha llegado el momento de invertir en la paz social de Chile“, expresó el parlamentario. Además, señaló que esta reforma es necesaria debido a la necesidad de justicia social que vive el país.

“Yo llamaría a los empresarios particularmente y a las fuerzas de derecha en el parlamento a respaldar esta reforma tributaria por el bien de chile y por la paz social de Chile“, cerró Naranjo.

Revisa el video a continuación:

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.