Viernes, Junio 14, 2024

Colombia anuncia apertura de embajada en Palestina

Canciller colombiano afirmó que sede diplomática será instalada en la ciudad de Ramallah, en Cisjordania, y que demuestra “la seriedad con la que el país trata en el reconocimiento del Estado palestino.

Compartir

El Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, anunció este miércoles (22/5) que su país establecerá una embajada en territorio palestino.

Según Murillo, “el presidente (Gustavo) Petro ha dado instrucciones para instalar la embajada de Colombia en Ramallah, ese es el siguiente paso que vamos a dar”.

La ciudad de Ramallah se encuentra en Cisjordania, territorio controlado actualmente por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pese a sufrir constantemente ataques militares por parte de las Fuerzas Armadas de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

El canciller colombiano también destacó que la medida “demuestra la seriedad con la que este gobierno trata el tema del reconocimiento al Estado palestino”.

Además de reconocer a Palestina, el gobierno de Gustavo Petro también rompió relaciones con el Estado de Israel, en un anuncio hecho por el propio presidente durante un acto en el Día del Trabajador, el pasado 1 de mayo. En ese momento, Petro también acusó al primer ministro israelí Benjamín Netanyahu de “genocida”.

“Aquí ante ustedes, el gobierno del cambio informa que mañana se cortarán oficialmente las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, por tener un gobierno genocida, y un líder genocida (Netanyahu)”, declaró en su momento el presidente colombiano.

Otra medida adoptada por Petro fue pedir que Colombia pueda intervenir como una de las partes querellantes en la acción iniciada por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

La iniciativa se basa en una acusación en contra de Israel por cometer genocidio contra los palestinos residentes en la Franja de Gaza, mediante la ofensiva militar iniciada el pasado mes de octubre y que ha matado a más de 35 mil civiles hasta el momento.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.