jueves, octubre 10, 2024

Claudia Sheinbaum asume presidencia de México y promete “enterrar modelo neoliberal fallido”

Científica y exalcaldesa de la capital se convierte en la primera mujer presidenta del país y dice que su gobierno consolidará el proyecto de “humanismo mexicano” de su antecesor López Obrador

Comparte

Claudia Sheinbaum tomó juramento como nueva presidenta de México, en una ceremonia realizada este martes (10/01), en el Congreso del país norte-americano.

Científica y exalcaldesa de Ciudad de México – cargo que ocupó entre deciembre de 2018 y junio de 2023 –, Sheinbaum fue elegida el pasado mes de junio con el 59,8% de los votos, se convirtió en la primera mujer en ejercer el poder en el país en 214 años de historia independiente.

En su discurso de toma de posesión, la nueva presidenta mexicana prometió “enterrar de una vez por todas el fracasado modelo neoliberal” en el país, y elogió el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.

“(Obrador) inició el proyecto para desarmar el fracaso liberal y también las estructuras de corrupción y privilegios que azotaban al país, un proyecto que nació de la historia fecunda de México, el amor al pueblo y la honestidad. Lo llamamos el ‘humanismo mexicano’”, recalcó la mandataria.

Como primera mujer en gobernar México, Sheinbaum afirmó que “durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, muchas escuchamos desde niñas una versión de la historia en la cual nos querían hacer creer que los rumbos de la humanidad lo decidían solamente los hombres (… ) hoy sabemos que nosotras participamos en los mayores logros de la historia de México”.

A continuación, la presidenta enumeró a diferentes mujeres que participaron en la historia de México, como la artista Frida Khalo y la líder sufragista Elvia Carrillo, pero finalizó esta parte de su discurso con un homenaje a “las mujeres anónimas, las que participaron en las diferentes revoluciones pero que tuvieron sus nombres borrados, las que construyeron estos 214 años de nuestra historia, las mujeres indígenas, las trabajadoras domésticas, las que dejan sus pueblos para sustentarnos al resto de nosotros. Las mujeres anónimas que desde sus casas, desde las calles o desde sus lugares de trabajo lucharon por ver este momento”.

Al acto de inauguración asistieron siete presidentes latinoamericanos: Bernardo Arévalo (Guatemala), John Briceño (Belice), Xiomara Castro (Honduras), Díaz-Canel (Cuba), Gustavo Petro (Colombia) y Lula da Silva (Brasil), además del presidente chileno Gabriel Boric.

La ausencia más destacada fue la del presidente español, Pedro Sánchez, que no viajó a Ciudad de México en solidaridad con el monarca del país, Felipe VI, cuya invitación estaba condicionada a una disculpa oficial del Reino de España por las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas. pueblo durante la colonización, lo cual fue negado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.