Canciller mexicano es la primera autoridad extranjera en reunirse con Boric

Marcelo Ebrard y Gabriel Boric

Marcelo Ebrard compartió una rosca de reyes con el presidente electo de Chile, en encuentro que tuvo como pauta las agendas de CELAC y de la Alianza del Pacífico, entre otros temas.


Este jueves (6/1) marcó la primera reunión bilateral del presidente electo Gabriel Boric con una autoridad extranjera: el canciller mexicano Marcelo Ebrard, que ofreció a su anfitrión una rosca de reyes – receta acorde a la fecha.

En sus redes sociales, el diplomático azteca se refirió al encuentro afirmando que “tuve el gran gusto de compartir la rosca de reyes con Gabriel Boric, presidente electo de Chile. Le traje un saludo afectuoso del pueblo de México y del presidente López Obrador”.

Según la prensa mexicana, estuvo en la pauta de la reunión cuestiones relacionados a la CELAC (Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños), organismo en el que México ejerce la presidencia pro tempore, y a la Alianza del Pacífico.

Ambos temas indican que la reunión estuvo enfocada en la necesidad de fortalecer la coordinación entre los países de América Latina. También estuvo presente en la reunión Izkia Siches, jefa de la campaña en segunda vuelta y una de las favoritas para componer el gabinete del futuro gobierno.

Durante el encuentro, Boric grabó un video que fue difundido por Ebrard en sus redes sociales. El presidente electo saludó al “pueblo hermano mexicano, tenemos tanta historia en común y un agradecimiento profundo y eterno por la colaboración que nos prestaron en los momentos más duros de nuestra historia, y la conversación que tuvimos con el canciller y también con el presidente hace un par de semanas ha sido muy rica, y no me cabe ninguna duda de que vamos a iniciar una era de profundización de las relaciones, de la hermandad entre pueblos latinoamericanos”.

La reunión terminó con una invitación formal a Boric para visitar a México. El canciller Ebrard garantizó que México estará representado en la ceremonia de 11 de marzo, aunque no aseguró la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, alegando que eso dependería de las restricciones para viajar entre países, que podrías cambiar en las próximas semanas, dependiendo de como evolucione la crisis sanitaria en el mundo.

Total
28
Shares
1 comment
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.