Miércoles, Febrero 28, 2024

Boric discrepa con líderes de la CELAC y exige repudio a Rusia

Compartir

La declaración conjunta de los participantes de la cumbre entre los países de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y la UE (Unión Europea), emitida este martes (18/7), trató del conflicto entre Kiev y Moscú, según demanda de la mayoría de los europeos, pero utilizando la expresión “guerra contra Ucrania” y sin mencionar ni hacer alusiones críticas a Rusia, como pidieron gran parte de los países de América Latina.

Sin embargo, un representante latinoamericano fue una excepción a esta regla. El presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la reunión de clausura, expuso su descontento con el documento final con duras palabras contra sus homólogos que no accedieron a repudiar la postura rusa.

Según Boric, “el respeto irrestricto al derecho internacional es una garantía para todas y todos. Lo vemos en diferentes lugares del planeta, pero hoy ha estado en debate la situación en Ucrania, creo que es importante desde América Latina que lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial e inaceptable donde se viola el derecho internacional”.

“Estimados colegas, hoy es Ucrania, pero mañana puede ser cualquiera de nosotros. En esto no dudemos por complacencia que se pueda tener con uno u otro momento con algún líder. Da lo mismo si cae bien o mal el presidente de un país, lo importante es el derecho internacional”, recalcó el mandatario.

Boric completó su acercamiento al tema diciendo que “acá se ha violado claramente el derecho internacional, y no por las dos partes, sino por una parte que es invasora y es Rusia. Eso es importante que lo digamos claramente para avanzar en acuerdos”.

Menos agresivo con Cuba

También en la línea de los países europeos (y manteniendo la coherencia con sus declaraciones anteriores), Boric se mostró muy crítico con los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, a los que considera “dictaduras”.

Sin embargo, esta vez el presidente chileno tuvo palabras más suaves para la isla socialista, llegando incluso a criticar a los Estados Unidos por el bloqueo y por mantener a los cubanos en la lista de “países que apoyan el terrorismo”.

“Me siento en el deber de decir que no son tolerables en América Latina, ni en ninguna parte del mundo, situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy en día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de 6 millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria, donde hemos acogido a más de un millón de ellos”, dijo Boric.

Sin embargo, el mandatario andino dijo que “las sanciones impuestas unilateralmente” por Estados Unidos “no están contribuyendo a la solución, por el contrario, están agudizando el problema”.

“Las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema en Venezuela. Las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos a Cuba no aporta en nada al pueblo de Cuba, menos aún la inaceptable declaración de Cuba como país que ampara el terrorismo, cosa que no es cierta. Tenemos que rechazar aquello con mucha fuerza”, aseveró el mandatario.

Acuerdos comerciales

Boric también valoró “el que hayamos llegado con nuestro país y la Unión Europea a un acuerdo de modernización de nuestro tratado de asociación. Hago los votos e insto a que se llegue al mismo término con nuestros hermanos del Mercosur y México”.

“En nuestro país estamos trabajando en constituirnos como un aporte a la transición energética y la lucha a la crisis climática con explotación de litio, hidrógeno verde y el cobre, pero con la perspectiva de crear valor agregado en nuestro país y nuestra región. No solamente ser fuente de materias primas, sino de crear valor para crear riqueza y distribuirla mejor”, agregó el presidente chileno.

Neutralidad entre Estados Unidos y China

Otra de las posturas que presentó el presidente de Chile fue la defensa de la neutralidad de europeos y latinoamericanos en medio de la disputa entre Estados Unidos y China por la hegemonía global.

Para Boric, la necesidad de un acuerdo entre la CELAC y la UE surge precisamente, según su visión, del desafío que tienen estos países de escapar de la dependencia de estas dos potencias.

“Europa y América Latina y el Caribe no quieren depender de nadie, ni de Estados Unidos ni de China. Creo que los valores comunes que tenemos en esta gran mesa redonda nos llaman a profundizar neustra relación no solo en términos económicos, sino también culturales, políticos y sociales”, explicó el presidente.

Al concluir su declaración, Boric dijo que “es necesario que desde Europa se vea y entienda a América Latina y el Caribe como socios iguales. Creo que todavía nos queda mucho por avanzar en términos culturales en esa dirección”.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.