Viernes, Marzo 29, 2024

Alemania declara que su economía ha entrado en recesión

Compartir

La Oficina Federal de Estadísticas de Alemania (Destatis, por su nombre en alemán) reveló este jueves (25/5) que la economía del país ha experimentado una contracción de un 0,3% en el primer trimestre de 2023 en comparación con los tres meses anteriores.

Ante esos números y considerando el hecho de que este es el segundo periodo consecutivo de disminución del Producto Interno Bruto (PIB) alemán – luego de un 0,5% de contracción registrado en los últimos tres meses de 2022 – la Destatis afirmó que la economía del país ha entrado oficialmente en lo que los economistas llaman “recesión técnica”.

La caída se produce cuando Alemania lidia con el aumento de los precios de la energía provocado por las medidas adoptadas ante la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha afectado tanto a los consumidores, por la inflación que se ha generado, como a las empresas, que han lidiado con un aumento en los costos de producción.

Los indicadores económicos revelan una inflación de un 7,2% en el país durante el mes de abril, resultado similar a los que se registró a finales de 2022, pero que se esperaba mucho menor tras el fin del invierno en el hemisferio norte.

“La persistencia de grandes aumentos de precios siguió siendo una carga para la economía alemana a principios de año”, indicó un informe difundido por la Destatis, según la agencia de noticias Deutche Welle.

Alemania, que dependía en gran medida de las importaciones de energía de Rusia, quedó particularmente expuesta tras el inicio del conflicto entre Moscú y Kiev.

La reducción en el suministro de gas, que ya no cuenta con lo enviado por el destruido gasoducto Nord Stream, ha obligado Berlín a buscar nuevas fuentes de energía, que a su vez son más costosas.

Pese a esa situación, el canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó este mismo jueves, en una conferencia de prensa, que las perspectivas para la economía alemana “son muy buenas”.

“Estamos resolviendo los retos que el mundo nos ha presentado. Tenemos pleno empleo y una gran demanda de mano de obra cualificada”, afirmó el mandatario germánico a la prensa de su país.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.