Alberto Fernández realiza duro discurso en contra de los EEUU y la OEA en la Cumbre de las Américas

El Presidente argentino instó a reformar el organismo panamericano “removiendo de inmediato a quienes lo conducen”, y criticó al país anfitrión por la exclusión de Venezuela, Nicaragua y Cuba, con un recado directo a la Casa Blanca: “Ser anfitrión no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión”.

Llegamos a los dos últimos días de la Cumbre de las Américas, cuando suelen realizarse los discursos de los mandatarios, y el primer mensaje que tuvo gran repercusión fue el discurso realizado este jueves por el Presidente argentino Alberto Fernández, quien lanzó varios dardos al gobierno del país anfitrión, los Estados Unidos.

Antes de viajar a Los Angeles, el Presidente amenazó con boicotear la cita debido a la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Al final, terminó llegando a la Cumbre, pero aprovechó su discurso para poner énfasis justamente en ese tema, con un recado directo a la Casa Blanca y al Presidente estadounidense, Joe Biden.

“El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente”, reclamó el trasandino.

Además, hizo una invitación a Biden para que participe del próximo encuentro de la CELAC (Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, organismo considerado rival de la OEA y que no está integrado por Estados Unidos), y agregó que “no se puede imponer un pensamiento único en un mundo que exige la armonía sinfónica frente a los dramas comunes”.

“Sueño que en una América fraternalmente unida nos comprometamos a que todos los seres humanos que habitan nuestro continente tengan derecho al pan, la tierra, al techo y al trabajo digno”, complementó, antes de pasar a otro tema.

El mensaje de Fernández también desagradó al gobierno estadounidense por su crítica a la OEA (Organización de los Estados Americanos), entidad que suele ser cuestionada por su actuar demasiado favorable a los intereses de Washington donde, además, está localizada su sede.

El Presidente argentino defendió una reestructuración del organismo panamericano, “removiendo de inmediato a quienes lo conducen” (recado directo al secretario general, el uruguayo Luis Almagro), y afirmando que los cambios son una condición para que la OEA “sea respetada y vuelva a ser la plataforma política regional para la cual fue creada”.

El discurso de Fernández también atacó al ex Presidente estadounidense, Donald Trump, por su intervención para que el FMI (Fondo Monetario Internacional) entregara un crédito a Argentina durante la gestión de Mauricio Macri, país que ahora no tiene las condiciones de pagar.

“Tuvo (Trump) un rol decisivo para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno (de Macri) en decadencia, y lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino”, recordó el mandatario, quien luego advirtió la cifra de 44 mil millones de dólares como la deuda que su antecesor le dejó como tarea.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.