Lunes, Febrero 26, 2024

Activista Francia Márquez es amenazada de muerte en Colombia

Compartir

La activista colombiana Francia Márquez, conocida luchadora por las causas ambientales y los derechos humanos en su país, denunció este domingo (27/3) que ha sido víctima de amenazas de muerte anónimas enviadas a su correo electrónico y sus cuentas en redes sociales.

Los hechos han sucedido pocos días después que Márquez fue anunciada oficialmente como candidata a la vicepresidencia de Colombia por la coalición de izquierda Pacto Histórico, en la fórmula con Gustavo Petro, que disputa las elecciones presidenciales con la condición de favorita – no solo porque lidera en todas las encuestas como también porque ha obtenido cerca de 5,3 millones de votos en las primarias, más que la suma de las demás coaliciones.

Ante esos hechos, Francia Márquez no solo realizó formalmente la denuncia ante los órganos investigadores como también instó al actual presidente de Colombia, el derechista Iván Duque, a garantizar su seguridad y la de su familia: “no es suficiente las calumnias, las manifestaciones racistas, sino que en menos de un mes me han amenazado de muerte dos veces, junto a otros líderes sociales”.

https://twitter.com/FranciaMarquezM/status/1508225194216890374

La activista también afirmó que el grupo paramilitar de derecha Águilas Negras sería uno de los sospechosos de realizar las amenazas en su contra y también a otros dirigentes políticos y sociales. Además, pidió a la Fiscalía General colombiana que sea más eficiente en este caso: “ojalá esta vez no gane la impunidad”.

Colombia es el país más peligroso del mundo para activistas ambientales como Francia Márquez – quien además es ganadora de la edición de 2018 del Premio Medioambiental Goldman. Desde la firma de los Acuerdos de Paz en ese país, en septiembre de 2016, han sido registrados 611 asesinatos de defensoras y defensores del medio ambiente, según informe del Indepaz (Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz en Colombia) de agosto de 2021.

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.