Hoy

VIDEOS| Presidente UDI reconoce que en nueva Convención rechazarían escaños reservados e independientes y pone en duda la paridad

Por otra parte, el senador Javier Macaya insistió en afirmar que en la propuesta de nueva Constitución quedó establecido que se deberá realizar consulta a los pueblos originarios a la hora de introducir cambios a la carta fundamental, lo que fue refutado por la periodista Mónica Rincón.

En la edición de este domingo de Tolerancia Cero en CNN Chile fue invitado el senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, quien entre otros temas se refirió al debate que ha abierto el Presidente Gabriel Boric tras señalar que de ganar la opción Rechazo en el plebiscito del próximo 4 de septiembre, habrá otro proceso constituyente a cargo de una nueva Convención.

La participación de Macaya ha dado que hablar en las últimas horas, primero tras tener que ser corregido por la periodista Paula Escobar luego de haber señalado que en las palabras de Boric hubo un «reconocimiento de que el texto es malo». «La verdad es que el Presidente no dijo nada de eso», le espetó la comunicadora.

Luego, Escobar se adentró en el escenario de la elección de una nueva Convención, consultándole al presidente de la UDI si estaría dispuesto a que esta fuera «paritaria, con escaños reservados y con independientes». «Bajo el diseño en el que se construyó la Convención, con una sobrepresentación de los pueblos originarios y con la participación de los independientes disfrazados de independientes (…) Yo tengo diferencias con cómo se configuró esa Convención», respondió el líder gremialista.

Requerido por la periodista, confirmó luego que no está de acuerdo con que en una eventual nueva constituyente hayan escaños reservados para pueblos originarios e independientes, añadiendo luego sobre la paridad que «como nosotros la concebimos, puede ser una herramienta necesaria en algún momento determinado para ir avanzando (…) Y en el momento en que la Convención se instaló era necesaria».

Dicho esto, fue instado por la panelista Mónica Rincón a definirse respecto a si su sector está o no de acuerdo con la paridad en una nueva Convención, respondiendo Macaya que podría ser una opción, y que le llamaba la atención la supuesta «obsesión» que tanto Rincón como Escobar tenían con el tema.

Posteriormente, el parlamentario se enfrascó en una discusión con Rincón tras afirmar que en la nueva carta fundamental está establecido que se deberá realizar una consulta a los pueblos originarios cuando se quieran realizar cambios en materia constitucional, lo que fue refutado por la periodista.

Esta le señaló que el artículo 66 que citó el senador se encuentra al interior de la propuesta de Constitución en el capítulo de los derechos de los pueblos originarios y no en el de reformas constitucionales.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.