Durante la jornada de este martes se han desarrollado en el centro de Santiago manifestaciones en el marco de una conmemoración más del Día del Joven Combatiente, denunciándose a través de distintos registros audiovisuales un violento actuar de Carabineros.
Los incidentes se produjeron principalmente en la Alameda a la altura del Paseo Ahumada, luego de que alumnos del Instituto Nacional protestarán en el exterior del establecimiento educacional.
También se realizó una marcha de estudiantes que intentó avanzar por la Alameda hacia el oriente, siendo igualmente detenida por funcionarios de Control del Orden Público de la policía.

Una jornada marcada igualmente por el apoyo público que brindó la ministra del Interior, Izkia Siches, a dicha institución. “No vamos a tolerar ataques violentos, ya sea el intento de quemar un local comercial, o más grave, la golpiza a nuestros funcionarios de Carabineros (…) En este sentido, quiero decir que Carabineros cuenta con todo nuestro respaldo de todo nuestro ministerio para seguir con su trabajo y proteger a los chilenos y chilenas, siempre con respeto a los Derechos Humanos”, fue lo que declaró la secretaria de Estado.
En el registro que compartimos a continuación se observa una violenta detención de una persona que es estrellada contra una reja de un local comercial por efectivos policiales.
En este video se ve cómo un conductor de un vehículo de Carabineros arroja gas pimienta al reportero Juan Palma de la Revista Norte-Sur.
En este otro registro es posible observar que Carabineros decide detener sin aparente razón a un adulto que se encontraba en medio de un grupo de voluntarios de salud y transeúntes.
Acá se puede ver el momento en que funcionarios policiales se abalanzan sobre manifestantes, logrando derribar a uno y detenerlo.