En medio de los hechos se registró la detención del sacerdote jesuita Carlos Bresciani y la machi Miriam Mariñan.
Una intensa jornada se vivió la madrugada de este jueves en Tirúa, luego de que Carabineros llegaran hasta la municipalidad para hacer desalojo de los comuneros mapuches que la mantenían tomada.
El alcalde de la comuna, Adolfo Millabur, dijo haberse enterado por los vecinos de la situación, acusando que el desalojo fue realizado por orden del Intendente y del gobernador.
En las imágenes difundidas por la misma institución policial evidencia una importante cantidad de uniformados rodeando el lugar. Posteriormente, registros ciudadanos dieron cuenta de la fuerte represión ejercida por agentes del Estado.
De acuerdo a los informes de comunidades y agrupaciones, se registran al menos 5 detenidos en medio del procedimiento. Videos dan cuenta de la cruda detención de la machi Miriam Mariñan y del sacerdote jesuita Carlos Bresciani.
“La violencia del Estado es el signo más claro de la ausencia de voluntad política para resolver los problemas de fondo de este Pueblo, como son sus derechos a la autodeterminación, el reconocimiento de su cultura y tradiciones, a su lengua, territorios, y otros. El P. Carlos es uno más, y la Compañía de Jesús solidariza con él, con los demás jesuitas de Tirúa, pero por sobre todo con el Pueblo Mapuche y sus legítimas demandas”, dijo la Compañía de Jesús mediante un comunicado.
Por su parte, el alcalde de la comuna acusó que “no ayuda en nada este tipo de decisión del Gobierno interior, porque todo el mundo sabe que es facultad de los alcaldes (el desalojo)”.
“Con esto informan a todo Chile que el Gobierno está pasando por sobre la autoridad de los alcaldes, y dan una señal distinta, de no diálogo ni entendimiento“, agregó.
Asimismo, el jefe comunal se refirió a los dichos del ministro del Interior Víctor Pérez, quien descarto que existieran presos políticos en La Araucanía:
“Los que tenían preso a Nelson Mandela en su época, nadie le reconocía su condición de político y luego fue el presidente de ese país. Los pueblos originarios son víctimas de una forma de llevar adelante una política de Estado que es de represión, opresión, y que es negarles su derecho. Los que están presos, en su mayoría son por causas de reivindicar sus derechos como pueblos originarios”.
Hasta el momento se desconocen las condiciones en las que se encuentran los comuneros detenidos.
[…] [Relacionado] El violento desalojo que se vivió en la Municipalidad de Tirúa […]