Leonel Lienlaf: “Hay otra represión hacia tu derecho, a tu lengua”

El poeta y candidato al Premio Nacional de Literatura, Leonel Lienlaf visitó nuestro matinal y recitó una de sus obras que data de 1989.


“La literatura mapuche tiene mucho que ver con la palabra cantada, una oralidad que ha estado presente y se sigue manteniendo”, explica Leonel Lienlaf, poeta y candidato al Premio Nacional de Literatura.

Como mapuche, a Lienlaf le resulta imposible mantenerse al margen de la situación que afronta su pueblo, y así lo expresa:

“Más allá de los policías, del personal y más allá de una militancia, el ser mapuche también me hace tener que reflexionar, hablar y estar pendiente de estos temas que son fundamentales para nosotros como pueblo”.

[Relacionado]
El violento desalojo que se vivió en la Municipalidad de Tirúa

Según cuenta, “en los últimos años se ha ido recrudeciendo la violencia, no solamente del Estado como ente y del gobierno en contra de las comunidades mapuches”.

Para el poeta, “Es el momento que hay que empezar a hablar de que efectivamente la policía, al menos en el Wallmapu, ha actuado como una policía política”.

“Creo que en esto no ha habido una intencionalidad de diálogo. El Estado ha intentado tomar esto desde un punto de vista, desde el punto de vista policial, el de los mapuches buenos y los mapuches malos”, puntualiza.

Sin duda, una de las escenas más conmovedoras de su paso por La Voz de los que Sobran fue el poema recitado por Lienlaf en su lengua, dándole una dimensión sonora aún más profunda.

Revisa la entrevista completa a Leonel Lienlaf:

Total
27
Shares
Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Related Posts
¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.