Lunes, Febrero 26, 2024

Video muestra violento actuar de carabinero que habría sido acusado de abuso contra detenida y agresión a funcionaria policial

Compartir

Un impactante video ha comenzado a circular en las últimas horas en redes sociales, donde se observa a un funcionario de Carabineros agredir a una mujer que habría estado detenida en la Comisaría de Pitrufquén, en la Región de la Araucanía.

En el registro se observa a un funcionario policial de apellido García evidentemente descontrolado, quien mueve y arrastra violentamente a una mujer adulta a la que tiene tomada del pelo e intenta introducir en una sala aledaña. Mientras, quien graba le señala al uniformado que la suelte, todo en medio de gritos que se escuchan en lo que sería un recinto de la institución.

El video fue compartido en su cuenta en Instagram por el abogado de Derechos Humanos, Esteban Arévalo, quien compartió además un parte policial que habría sido emitido desde la Sección OS9 de La Araucanía, en donde se da cuenta del hecho.

En el documento se informa de la supuesta detención del sargento primero Rodolfo García Opazo por “abuso sexual a mayor de 14 años en contra de una mujer detenida” y por “lesiones leves en contra de una funcionaria de Carabineros”.

En el detalle de lo que habría ocurrido se señala que mientras García Opazo cumplía funciones de resguardo de la sala de detenidos, “realizó tocaciones a persona detenida (identidad bajo reserva), de 52 años de edad, cuando es sorprendido por personal femenino de esa misma unidad policial”.

El relato continúa narrando que al intentar algunas funcionarias del recinto detener a su colega, “este golpea a la carabinero, provocándole la pérdida de conciencia”. El incidente habría finalizado luego de que los policías que estaban de guardia se percataron del hecho y arrestaron al sargento primero Rodolfo García.

Por último, se indica que el fiscal de Pitrufquén, Mauricio San Martín, habría dispuesto para este jueves el control de detención del uniformado.

Acá el video difundido.

ACTUALIZACIÓN

A través de un video, la capitán Pamela Sandoval del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, aseguró que “referente a las imágenes que se han viralizado en redes sociales, queremos informar que ocurrieron en la comuna de San Miguel el año 2021”.

Junto con ello, la uniformada apuntó que “una vez detectada la situación, fue eliminado de forma inmediata el ex funcionario, quien pasó a control de detención, fue formalizado y hoy cumple una detención preventiva severa”.

Leer también: Carabineros asegura que video de agresión policial asociado a Pitrufquén ocurrió en 2021 en San Miguel y que uniformado está en prisión preventiva

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.