Hoy

VIDEO | Fiscal Chong desarmó argumentación de la defensa de Carabinero Sebastián Zamora

La defensa del Carabinero Sebastián Zamora planteó, frente al juez, su tesis de que fue el propio adolescente lanzado al Mapocho quién generó la situación de riesgo. La Fiscal Ximena Chong inmediatamente desarmó este argumento, dejándole claro como debe funcionar un Estado de Derecho.

«Básicamente, en términos de quién genera este contexto de riesgo, no es en caso alguno el carabinero Zamora quién genera la situación de riesgo, de estar cometiendo un ilícito, de desórdenes públicos graves, o ataques a la autoridad, por que estaban efectivamente lanzando piedras y objetos contundentes…», fue la confusa explicación que intentó dar la defensa del carabinero, momento en que fue interrumpida por el juez.

A continuación fue el turno de la Fiscal Ximena Chong. «Para transformar esta argumentación en términos penales, sobre la autoría en la creación de este riesgo de la propia víctima. Cualquier persona que comete un delito en el contexto de la república, los riesgos que toma son los riesgos de ser detenido, de ser puesto a disposición del tribunal, de ser formalizado, de que a su respecto se dispongan medidas cautelares y el riesgo de una sanción acorde a la gravedad de los delitos, conforme a la legislación vigente», comenzó diciendo.

«Queremos ser enfáticos, y queremos ser claros. En los casos en que nos ha correspondido intervenir, también por casos de violencia institucional, donde las víctimas se han encontrado incluso tomando parte en manifestaciones violentas no autorizadas, lo hemos señalado porque entendemos que aquellas circunstancias no constituyen de ninguna manera una patente de corso (autorización) para la actuación delictiva de agentes del estado», agregó.

Ver video acá:

También te puede interesar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.