Otros medios como La Tercera y El Mercurio calificaron el hecho como un “incidente” y amplificaron la versión de la policía y el intendente Luis Mayol, quien criminalizó al comunero mapuche.
Desconfianza han generado en la población las versiones entregadas por la Armada, el Gobierno y amplificadas por la prensa tradicional, respecto a que la muerte de un comunero mapuche en Cañete, así como las heridas presentadas por un grupo de personas, habrían ocurrido en medio de enfrentamientos entre uniformados y supuestos manifestantes en contra del estado de excepción que rige en la llamada Macrozona Sur.
Y es que al menos dos testigos de lo ocurrido, la esposa de uno de los heridos y un automovilista que acusó haber recibido disparos de parte de los militares, cuestionan la versión entregada por el ministro del Interior Rodrigo Delgado, quien aseguró que los uniformados hicieron uso de sus armas de servicio porque habrían sido atacados con “armas de grueso calibre”.
A través de redes sociales, todo esto ha hecho recordar que cuando solo habían transcurrido algunas horas del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24) el 14 de noviembre de 2018 en la comuna de Ercilla, el intendente de la Región de la Araucanía de entonces, Luis Mayol (RN), fue la primera autoridad de Gobierno en realizar una declaración tras lo ocurrido y asociar el crimen a un hecho delictual.
Respecto al supuesto robo de automóviles que habría motivado el operativo del GOPE de Carabineros que terminó en el homicidio de Catrillanca, Mayol dijo lo siguiente: “Apareció un tractor con tres sujetos más y uno de los sujetos que iba en el tractor es el que resultó herido”, añadiendo que “tenía antecedentes por receptación de vehículos robados”. Esto, en referencia a Camilo Catrillanca.
Dicho eso, agregó que “desde nuestro punto de vista, estos son actos de delincuencia común y los afectados son los docentes que sufrieron el robo de sus vehículos”.
El representante del gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la región sureña legitimaba así, rápida y confiadamente, la versión entregada por Carabineros sobre el fatal operativo policial.
Pero no fue el único. Varios medios de comunicación tradicionales -entre ellos Emol de El Mercurio y La Tercera– amplificaron igualmente lo señalado por los uniformados, reiterando en sus titulares lo del supuesto robo de vehículos, por una parte, y que el intendente Luis Mayol había “confirmado” que “el deceso se produjo en un enfrentamiento con personal del GOPE”, por otra.
Pero hubo un medio que fue más allá. Canal 13, en la voz del periodista y conductor de noticias Ramón Ulloa, aseguró no solo que Catrillanca “murió luego de un enfrentamiento con Carabineros”, sino que también dio por hecho que el comunero mapuche “fue sorprendido junto a un grupo de personas robando tres vehículos”.
A continuación puedes ver el registro de ese momento en el noticiario de Canal 13.
Canal 13 miente.