Miércoles, Abril 17, 2024

VIDEO| “Cristián, no tienes razón”: Beatriz Sánchez desmiente afirmaciones de Warnken sobre propuesta de nueva Constitución 

Compartir

Este domingo, durante la emisión del programa Estado Nacional de TVN, el líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, afirmó que en la propuesta de nueva Constitución “se elimina el estado de emergencia, una herramienta fundamental con la que cuenta el Presidente de la República”. 

En esa misma línea, el académico aseguró que de aprobarse el plebiscito del próximo 4 de septiembre, el Presidente ya no contaría con la herramienta. Ante la afirmación de Warnken, la periodista y ex constituyente, Beatriz Sánchez, fue enfática al señalar que el líder de Amarillos por Chile no tenía razón.

“Cristián, no tienes razón. Efectivamente, se reducen los estados de emergencia (…) El estado de catástrofe propuesto en la nueva Constitución puede cumplir las mismas funciones que el estado de emergencia”, señaló Sánchez.

En efecto, el inciso primero del artículo 302 de la propuesta de nueva Constitución señala que “el estado de catástrofe, en caso de calamidad pública, será declarado por la Presidenta o Presidente de la República. La declaración deberá establecer el ámbito de aplicación y el plazo de duración, el que no podrá ser mayor a treinta días. Solo con acuerdo del Congreso de Diputadas y Diputados podrá extenderse más allá del plazo”.

Tras la intervención de la ex constituyente, Warnken preguntó “por qué Boric no ha llamado al estado de catástrofe, si tiene esa herramienta, podría usarla”. Sin embargo, el académico nuevamente fue corregido, puesto que la Constitución actual entrega otra herramienta y la propuesta de nueva Constitución aún ni siquiera es votada por la ciudadanía. 

Revisa el momento a continuación.

https://twitter.com/uinformado/status/1546331708462710784?t=ZepXrF46CAVUurY3adVUhg&s=08

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.