Connect with us

Hoy

VIDEO | Así fue la lapidaria interpelación de periodista a seremi de Educación: “¡Cómo va a relativizar una tocación a una niña de 10 años!”

El comunicador del medio sabes.cl, Álvaro Miguieles, no ocultó su disconformidad con lo expresado por Héctor Aguilera, quien debió dejar su cargo tras cuestionar que la denuncia de una estudiante de quinto básico de Talcahuano se tratara de un abuso sexual.

Publicado

on

Este miércoles, en el programa Buena Costumbre del medio sabes.cl el seremi de Educación de la Región del Biobío, Héctor Aguilera, se refirió a la denuncia de una niña de quinto básico que asegura haber sufrido un abuso sexual de parte de un estudiante secundario en el liceo La Asunción de Talcahuano.

Una declaración de la autoridad que ha sido amplimente repudiada, y que incluso le costó el cargo, luego de que el Ministerio de Educación aceptara la renuncia que debió presentar este jueves Aguilera.

Advertisement

¿Qué dijo el seremi?: “En el hecho que ocurrió en el colegio La Asunción, si bien es cierto, se dice ‘abuso sexual’, la gente como que se imagina una situación altamente compleja, y lo que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y -por lo que dicen- le hizo tocaciones”.

Una relativización de una grave situación que fue rápidamente cuestionada por el conductor del programa Buena Costumbre, Álvaro Miguieles, quien evidentemente disconforme por lo que oía de boca de la autoridad, le señaló lo siguiente: “¿A usted no le parece grave eso, seremi? Perdóneme, ¡pero cómo va a relativizar la relevancia de una tocación a una niña de 10 años (…) Eso es un abuso sexual!”.

Acá ese momento y la respuesta que entrega Aguilera tras la dura interpelación del comunicador.

Advertisement

Leer también: Renuncia seremi de Educación que relativizó abuso sexual denunciado por estudiante de quinto básico

Advertisement

Hoy

“Dispárale weón, mátala”: Fiscalía revela explícita intencionalidad en homicidio de Emilia Herrera

La investigación expuso detalles sobre la reconstrucción paso a paso de lo ocurrido la noche del crimen en febrero de 2021 en Panguipulli, cuando cuatro integrantes de Lof Llazcawe fueron atacados.

Publicado

on

Emilia Herrera

La Unidad de Investigación de BioBioChile reveló detalles sobre el Homicidio de Emilia Herrera en febrero de 2021 en Panguipulli.

Son siete hombres los que permanecen bajo la lupa del Ministerio Público por lo sucedido en el Condominio Riñimapu, tres de ellos imputados por homicidio.

Advertisement

De acuerdo a información contenida en la acusación ingresada el 6 de junio recién pasado por la fiscalía, se apunta a una explícita intencionalidad en el disparo percutido por uno de los guardias de seguridad privado imputado por el crimen.

En el escrito de 28 páginas, ingresado al Juzgado de Garantía de Panguipulli, la Fiscalía de San José de La Mariquina reconstruye paso paso -en base a testimonios y peritajes balísticos- lo ocurrido la noche del crimen.

El hecho ocurrió cuando cuatro integrantes del Lof Llazcawe, se habrían acercado a la entrada del recinto privado. Es aquí, en este momento, cuando según Fiscalía, Francisco Jara habría percutido los disparos.

Advertisement

“Estaban plenamente concertados para reprimir a cualquier persona que ingresara o pretendiera ingresar al condominio”, cita la acusación contra Jara, Carlos López y Cristian Cisternas. Todos guardias contratados por la administración de la propiedad.

A ello, suman el porte de armas de fuego, acompañado de una “actitud agresiva, amenazante y no conciliadora”.

Dispárale, weón dispara, mátala (sic)”, fueron las palabras que sellaron el crimen realizado por Carlos López. Hoy, el hombre se encuentra imputado por alentar a su compañero a percutir el disparo.

Advertisement

Los miembros del Lof y la joven iban desarmados y “no tenían ninguna posibilidad de eludir” el ataque.

En vista de los argumentos, el Ministerio Público solicita penas que van desde los cuatro años de cárcel a los 18, sanción que depende del delito imputado. La audiencia de preparación de juicio oral se fijó para el 5 de julio de 2022, a las 10:30 horas

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Declaran admisible requerimiento contra Cathy Barriga: Concejales de Maipú acusan abandono de deberes y falta a la probidad

Dentro de los puntos de la denuncia que interpusieron las autoridades comunales, se destaca un viaje por parte de la exalcaldesa junto a otros funcionares municipales a la ciudad de Mendoza, Argentina, para asistir al show musical “La Cenicienta”, lo que significó un desembolso cercano a los $2 mil millones.

Publicado

on

Cathy Barriga

El Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana declaró admisible el requerimiento presentado por siete integrantes del Consejo Municipal de Maipú en contra de la exalcaldesa, Cathy Barriga, por “notable abandono de deberes y graves irregularidades de la probidad administrativa”.

Según consignó La Tercera, dentro de los puntos de la denuncia que interpusieron las autoridades comunales, se destaca un viaje por parte de Barriga junto a otros funcionares municipales a la ciudad de Mendoza, Argentina, lugar en que asistieron a ver el show musical “La Cenicienta”, lo que “significó un desembolso cercano a los dos mil millones de pesos“.

Advertisement

“Se puede advertir que la Municipalidad de Maipú creó una administración paralela que le permitió evitar las fiscalizaciones y controles internos”, dice el escrito.

La concejala Ka Quiroz indicó que “el objetivo que tenemos los siete concejales denunciantes es que no exista impunidad por el daño que se le hizo a la comuna, a sus vecinas y vecinos, con el despilfarro de recursos de la gestión anterior”.

Entre los otras presuntas faltas administrativas que apuntan los concejales, se encuentra la demora de entrega de información por parte de Maipú con respecto al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa), por lo que Contraloría no podía fiscalizarlo de manera correcta.

Advertisement

Además, destaca la promoción de la figura de la alcaldesa Barriga a través de la utilización de “recursos municipales para resaltar o promocionar indebidamente su imagen personal en el marco de la ‘Feria Fuerza de Mujer’”.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Muere en un accidente de tránsito Francisco Gómez, alcalde de El Monte

El hecho ocurrió en el sector de Paico Alto, cuando el vehículo en que iba el jefe comunal cayó a un canal.

Publicado

on

El Monte

Durante la mañana de este sábado se reportó el fallecimiento de Francisco Gómez Ramírez, alcalde de El Monte. El accidente ocurrió alrededor de las 07:15 en el sector de Paico Alto, cuando el vehículo en que iba el jefe comunal cayó a un canal. 

A través de las redes sociales de la municipalidad informaron que “con inmensa tristeza debemos confirmar que esta mañana ha fallecido en un accidente de tránsito en el sector de Paico Alto, el alcalde de nuestra comuna, Francisco Gómez Ramírez”. 

Advertisement

“No tenemos palabras para expresar el dolor y la pena ante tan dolorosa noticia”, agregaron.

Hasta el lugar acudieron voluntarios de Bomberos, quienes iniciaron las primeras labores en el sector. Se estima que no habría otros vehículos involucrados.

La SIAT realiza las primeras diligencias para determinar las causas de este fatal accidente, que enluta a la comunidad de la provincia de Talagante.

Advertisement

El alcalde Francisco Gómez lideró la comuna de El Monte por 8 años en la década del 2000 y luego en otro periodo por los últimos 9 años. Se desempeñaba actualmente también como presidente de la Asociación de Municipios Rurales.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.