Connect with us

Hoy

Suprema acoge recursos de comunidades indígenas y deja sin efecto licitación y adjudicación del litio realizada por Piñera

El máximo tribunal argumentó que no se cumplió con el requisito de fijar un área específica para el desarrollo del proyecto, con lo que no se pudo realizar la Consulta Indígena previa, como estipula la ley.

Publicado

on

Litio

La Corte Suprema acogió este miércoles los recursos de protección interpuestos por las comunidades indígenas atacameñas de Camar y Coyo en contra de los procesos de licitación de explotación de cuotas de litio.

En ese sentido, se dejó sin efecto las bases de la licitación pública internacional que en julio de 2021 estableció el Ministerio de Minería del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para la exploración, explotación y comercialización de yacimientos de litio.

Advertisement

Paralelamente, se dejó sin efecto igualmente la posterior adjudicación de dicha licitación a las Empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A., realizada por la misma cartera en enero de este año.

Leer también: Gobierno se adelantó y adjudicó licitación del litio a dos empresas en medio de controversial debate

Respecto de la acción legal presentada por la comunidad Camar, en la sentencia la Tercera Sala del máximo tribunal acogió la acción cautelar presentada en contra de las “Bases de Licitación Pública, Nacional e Internacional, para la Suscripción de un Contrato Especial de Operación para la Exploración, Explotación y Beneficio de Yacimientos de Litio”, al considerar que no se cumplió con el requisito de fijar un área específica para desarrollar el proyecto, con lo que no se pudo realizar la Consulta Indígena previa, como estipula la ley.

Advertisement

Leer también: Federación de Trabajadores del Cobre rechaza licitación del litio: “El Estado debe controlar su explotación”

Específicamente, la Suprema plantea que a raíz de la omisión del lugar geográfico en que se desarrollará la actividad minera “no resulta posible determinar a ciencia cierta, cuáles son las comunidades, personas y eventuales otros titulares de derechos que pudieren resultar afectados”.

Junto con ello, advierte que esto “incluso reviste la potencialidad de afectar pertenencias mineras previamente constituidas, mediante una superposición de derechos, todo ello en atención a la naturaleza particular que reviste la actividad de exploración y explotación de litio”.

Advertisement

Dicho esto, el tribunal sostiene que “se vulnera (…) el derecho de comunidades indígenas (…) para manifestar su parecer”, considerado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo Social que Aprueba Reglamento que Regula el Procedimiento de Consulta Indígena.

Foto: Revista ProActivo

En definitiva, la Suprema concluye que la omisión acusada representa “una vulneración arbitraria de la garantía de igualdad ante la ley” en contra de las comunidades indígenas denunciantes.

Por otra parte, la Tercera Sala de la Corte Suprema acogió igualmente la acción presentada por la comunidad atacameña Coyo y dejó sin efecto la adjudicación realizada por el Ministerio de Minería de dos cuotas de 80.000 toneladas de litio metálico comercializable a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte SA. Lo anterior, al considerar que hubo una vulneración de la garantía constitucional de igualdad ante la ley en contra de dicha agrupación indígena.

En este caso también se hace referencia a la mencionada omisión del sitio específico de explotación del litio, señalándose que el perjuicio de esto “se hace especialmente patente en el caso de la Consulta Indígena, la que no se podrá practicar en tanto no exista conocimiento del lugar”.

Advertisement

“Se ha vulnerado la garantía constitucional de igualdad ante la ley de los recurrentes, en cuanto (…) la omisión arbitraria (…) observada en la totalidad del procedimiento licitatorio (…) ha impedido que los recurrentes ejerzan los derechos que les correspondan en forma oportuna”, añade el fallo de la Corte Suprema.

Advertisement

Hoy

“La Constitución del pueblo para los Pueblos”: Convencionales independientes explican la Nueva Constitución en evento cultural

El acto realizado en pleno Barrio Yungai en el centro de Santiago, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, junto a las convencionales Natividad Llanquileo y la machi Francisca Linconao, entre otros constituyentes.

Publicado

on

Este domingo a las 14:30 horas se inició un acto cultural, social y político en pleno Barrio Yungai. La jornada fue preparada para conversar en torno a la nueva Constitución.

La organización estuvo a cargo de convencionales independientes y de escaños reservados de la Coordinadora Plurinacional y Popular. En el evento participó el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp, la machi Francisca Linconao, la convencional Natividad Llanquileo, entre otros rostros que fueron parte del proceso constituyente.

Advertisement

“Aprueben la nueva Constitución, porque es todo lo que necesita el pueblo de Chile y la nación Mapuche del Wallmapu“, expresó la machi durante su discurso.

El acto conducido por Alejandra Valle y Rosita Serrano contó con la participación de numerosos artistas y rostros de la cultura como Inti Illimani Histórico, Pancho Villa. La Chinganera, entre muchos más.

Además, se repartieron copias de la Guía Práctica de la Nueva Constitución, volantes y material de difusión para fomentar la información.

Advertisement

“Es una actividad gratuita, libre de violencia, libre de alcohol, familiar y de respeto a les niñes”, comentaron desde la organización.

Sigue la transmisión en vivo aquí:

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Ministro Marcel: “La clase media se beneficiará con la reforma tributaria”

Tras develar esta semana el contenido de la reforma tributaria, el jefe de Hacienda agregó que el proyecto no será piedra de tope para la inversión. “debería dar bastante tranquilidad a los inversionistas”, expresó.

Publicado

on

Marcel

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al proyecto de reforma tributaria presentado por el Gobierno el pasado viernes 1 de julio. Con esto, aseguró que reducirá la incertidumbre para inversionistas y será beneficiosa para la clase media.

En conversación con La Tercera Marcel comentó que “la clase media no solo no pagará esta reforma, sino que se va a beneficiar de la misma. Hay beneficios bastante directos, como es la posibilidad de descontar de la base tributaria el gasto en arriendo y los gastos en cuidados a niños, adultos mayores y discapacitados“.

Advertisement

Además, agregó que “del lado del destino de los recursos, hay beneficios para la clase media también, como es la reforma de pensiones o la reducción de listas de espera en hospitales“.

Sobre la misma, el jefe de la billetera fiscal aseguró que “no cabe duda que va a reducir la desigualdad, dado que el aumento de impuestos está concentrado en los sectores de mayores recursos“.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

Paulina Vodanovic acusa campaña de desinformación por parte de la derecha de cara al plebiscito

La presidenta del partido Socialista además destacó que la información difundida por el Rechazo utiliza “temas que ni siquiera están en la Constitución”.

Publicado

on

Vodanovic

Este domingo, la presidenta del partido Socialista, Paulina Vodanovic, se refirió a lo que se espera de cara al plebiscito del próximo 4 de septiembre.

Durante una transmisión en vivo de Canal 13, la abogada fue consultada sobre las encuestas que posicionan al Rechazo como la opción ganadora.

Advertisement

Ante la pregunta, Vodanovic replicó que la campaña recién comienza mañana. “Hasta ahora hemos visto una campaña comunicacional muy fuerte de la derecha, tendiente a desinformar a la ciudadanía“, expresó.

“Ponen énfasis en temas que ni siquiera están en la Constitución. Por eso creemos fundamental lo que vamos a hacer como partido”, comentó.

Advertisement
Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.