lunes, julio 15, 2024

Sudáfrica acusa a Israel ante La Haya por genocidio contra palestinos

Comparte


La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha recibido este viernes (29/12) una denuncia en contra Israel por “acción genocida contra el pueblo palestino en Gaza”.

La solicitud ha sido presentado por el gobierno de Sudáfrica a través de un documento en el que alega observar “actos y omisiones de Israel de naturaleza genocida, acompañados de la intención específica de atentar contra la población de Gaza a partir de antecedentes raciales y étnicos más amplios”.

“La conducta de Israel hacia los palestinos en Gaza, a través de sus organismos estatales, agentes estatales y otras entidades que actúan bajo sus instrucciones o su dirección, control o influencia, viola sus obligaciones bajo la Convención sobre Genocidio”, afirma la demanda sudafricana antes la corte cuya sede se encuentra en los Países Bajos.


Curiosamente, la acusación ha sido promovida por el país con la comunidad judía más grande en el continente africano, aunque también llama la atención una controversia en el historial de sus relaciones bilaterales: el hecho de que Tel Aviv fue uno de los pocos países que mantuvo fuertes lazos con Pretoria durante el régimen del apartheid.

En otro punto del documento, el gobierno sudafricano pide a la Corte Internacional de Justicia de La Haya que emita una orden provisional para que Israel suspenda inmediatamente sus operaciones militares en el territorio palestino.


“Israel, particularmente desde el 7 de octubre, no ha logrado prevenir el genocidio y no ha perseguido la incitación directa y pública al genocidio”, dijo un comunicado de la cancillería de Sudáfrica.


En respuesta, el canciller israelí, Lior Haiat, afirmó que su país considera la demanda sudafricana como “uno acto repulsivo e infundado de difamación”, y dijo lamentar que “acciones como esa fortalecen al Hamás, que es el verdadero responsable del sufrimiento de los palestinos”.


Como suele hacer con sus críticos, el gobierno de Israel también acusó a Sudáfrica de “colaborar un grupo terrorista (Hamas) que pide la destrucción de Israel”, y alegó que “los residentes de Gaza no son enemigos de Israel, que está haciendo todo lo posible para limitar el daño a los civiles y facilitar la entrada de ayuda humanitaria”.


La ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza ya dura más de 80 días y ha matado más de 21 mil civiles, la mayoría mujeres y niños, según datos del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina – ese total corresponde a cerca de 1% de la población total del territorio.
También hay que señalar que grupos ligados a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la Media Luna Roja (entidad similar a la Cruz Roja que actúa en países musulmanes) rechazan el argumento de que Tel Aviv ha facilitado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Por lo contrario, son muchos los reportes indicando no solo bloqueos al suministro de agua, alimentos, medicinas y insumos de necesidad básica, como también cortes de energía eléctrica y señales de internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

Lo Último

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medios de comunicación hegemónicos.