Connect with us

Hoy

“Soné a zurda”: Crónica de un infiltrado en el mundo delirante de Kast

Publicado

on

Notas de un infiltrado en un WhatsApp de apoyo a la candidatura de José Antonio Kast. Chilenos y venezolanos admiradores de Pinochet y que piensan que la palabra diversidad los puede hacer sonar ” zurdos”.


“Soné a zurda”, escribe Cora en el chat de apoyo a la candidatura de José Antonio Kast. Lo dice porque se siente mal. Acaba de decir que “es bueno que exista la diversidad”. Y claro, por eso a ella le parece que sonó a zurda, y que debe aclararlo, para que no crean que es infiltrada. Quién sabe.

Advertisement


El escenario virtual es un grupo de WhatsApp, con decenas de participantes, que apoyan la candidatura del mencionado, además de la postulación a diputada de Sonja del Río, en el distrito 10. Es divertido que en la descripción del grupo, se refieran a Kast como “Antonio Kast”, cuando él es tan claro respecto al uso de sus dos nombres. Curioso error.


Al parecer, algunos de los integrantes del chat se conocen desde la campaña municipal, ya que hay quien aclara que a Cora “la conozco en la campaña de Alcalde Felipe Alisandry (sic)”.


En la foto del grupo, aparece obviamente Kast, junto al Rojo Edwards y al medio, en un mediocre montaje de Photoshop, la candidata a diputada.


¿Hablemos de diversidad? Además de la candidata, que obviamente es chilena, en el grupo hay una mayoría de venezolanos, que apoyan con entusiasmo al candidato que quiere hacer una zanja para frenar la inmigración. De hecho, además de la candidata, otra persona que administra el chat es una mujer llamada Zaida, venezolana también.


El grupo permite compartir lo habitual en este tipo de coordinaciones: videos de diversos candidatos, cálculos electorales, memes y saludos. Nada demasiado preocupante. El grupo es incluso fome: sin reflexión, sin contenido. A largos ratos, parece ser apenas un depósito de material propagandístico y poco más.


La calma apenas se altera en un par de ocasiones. Por ejemplo, cuando alguien comparte imágenes y propaganda de la campaña del plebiscito de 1988, recibe como respuesta algunos emoticones y comentarios favorables. Quien envía las gráficas, claramente chileno, les comparte su mirada, casi de “viejo estandarte”: “Este tiempo me recuerda el plebiscito del SI y el no. Ese lo perdimos pero el Presidente Pinochet sacó un 43% de votos. Si logramos recuperar ese apoyo ahora sería un avance. Hay que rescatar su legado, su constitución, su obra”. La llamada no causó tanto impacto, porque para la mayoría de los participantes, venezolanos, no les resuena la referencia.


En otro momento, uno de los participantes, al hablar de los chilenos que conoció en Venezuela, dijo que llegaron “escapando de la dictadura”. El uso de la palabra en cuestión, desató una pequeña tormenta de posteos. El señor pinochetista se indignó, quizás incómodo entre tanto extranjero, quién sabe. Ante sus reclamos, aparecen las disculpas: “(…) Pinochet tuvo sus errores posiblemente sí pero erradicó el comunismo”, se defiende.

Advertisement

Otro venezolano, más entusiasta de la dictadura chilena, va más allá en la defensa: “Necesitamos un Pinochet, un nuevo Marcos Péres Jiménez en Venezuela, un hombre que aniquile a los comunistas y desenquiste la delincuencia en Venezuela, que vaya hasta sus casas uno a uno desapareciéndolos sin tregua alguna”. “Sería la mejor escena de todas :)”, agrega otra persona.


Conversaciones de este tipo se suceden, día a día, en medio de la información de campaña. Meterse en estos chat, así, en silencio, sin intervenir, sin rebatir, es la ocasión no sólo de templar el carácter y la tolerancia. Es la oportunidad de darle una mirada en directo al pensamiento de quienes, desde una especie de miedo visceral, terminan delimitando la figura de una furia que a veces cuesta entender.

Posteo tras posteo, se revelan las inquietudes, las pulsiones, los temores primitivos de un grupo donde la victoria electoral en un país que los acoge, parece no sólo una aspiración, sino una verdadera necesidad. Un grupo donde “sonar a zurda” es mencionar con culpa la diversidad. Misma diversidad que, ciertamente, los ampara y los acoge en un país que sigue siendo generoso con quienes se dan el gusto de celebrar la muerte y la desaparición. Si: esto último también sonó a zurdo.

Hay que seguir observando. Seguramente habrá más material para comentar.

Advertisement

Hoy

VIDEOS | “¡Se te acabó el fuero!”: Entre pifias y exigencia para que ‘la derecha deje de mentir’ fue despedido el convencional Zúñiga

El constituyente de la UDI en al menos dos ocasiones recibió la desaprobación de la ciudadanía durante la jornada de cierre de la Convención, donde reaparecieron los cuestionamientos a su labor como subsecretario de Redes Asistenciales durante la pandemia.

Publicado

on

Arturo Zúñiga

“¡Arturo Zúñiga… se te acabó el fuero!”, fue el último grito que alcanzó a escuchar el convencional de la UDI, Arturo Zúñiga, mientras se retiraba del entorno del ex Congreso Nacional en medio de pifias, tras participar de la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC).

Así lo despidieron los manifestantes que se encontraban en el lugar, expresándole de esa forma su malestar por el cuestionado desempeño que el gremialista tuvo durante la pandemia en su calidad de subsecretario de Redes Asistenciales del gobierno de Sebastián Piñera, y que ahora podría significarle enfrentar a la Justicia debido a que ya no se encuentra investido del fuero que le otorgaba su cargo como convencional constituyente.

Advertisement
Video difundido por @KevinFelgueras

Pero eso no fue todo. Previamente, mientras Zúñiga conversaba con la prensa, un asistente a la ceremonia aprovechó el momento y al pasar por detrás del constituyente lanzó la siguiente exigencia, a partir de las permanentes fake news con las que desde los adherentes a la opción Rechazo se ha intentado deslegitimar el proceso constituyente: “¡Que la derecha deje de mentir!”.

Video difundido por @Mister_Wolf_O

Advertisement

Un tema en el cual incluso el Presidente Gabriel Boric hizo hincapié durante su discurso en la ceremonia de cierre de la CC, realizando un llamado a que“debatamos intensamente sobre los alcances del texto propuesto, mas no sobre falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas ajenas a la realidad”.

Leer también: Presidente refuerza llamado a no caer en “falsedades, distorsiones o interpretaciones catastrofistas” en debate por nueva Constitución

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO | El llamado del ‘tío’ Valentín a aprobar nueva Constitución: “Algunos hacen gárgaras con la democracia y aguantaron 17 años de dictadura”

“Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande con esta nueva Constitución”, enfatizó en diálogo con La Voz de los que Sobran el reconocido pianista.

Publicado

on

Valentín Trujillo

El aclamado y querido “tío” Valentín Trujillo fue el encargado de cerrar la ceremonia de este lunes en donde la Convención Constitucional (CC) entregó oficialmente al Presidente Gabriel Boric la propuesta de nueva Constitución.

El experimentado pianista interpretó el Himno Nacional, tras lo cual conversó con La voz de los que sobran y entregó su posición frente al plebiscito del próximo 4 de septiembre, realizando un llamado de atención a los sectores que rechazan una nueva carta fundamental.

Advertisement

“Esta Constitución nueva es hecha democráticamente. Y hay algunos que hacen gárgaras con la palabra democracia, y sin embargo son capaces de aguantar 17 años de dictadura y hubiesen aguantado otros 17 más”, espetó Trujillo, para luego interpelar a esos sectores a “reaccionar” con el siguiente mensaje: “Chile es muy grande y lo vamos a hacer más grande con esta nueva Constitución”.

Puedes ver a continuación ese momento.

Advertisement
Continue Reading

Hoy

VIDEO| Gaspar Domínguez en cierre de CC: “Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”

El vicepresidente de la Convención Constitucional envió de esa forma un mensaje a los sectores de la derecha que en nombre del “patriotismo” han rechazado una nueva Constitución.

Publicado

on

Gaspar Domínguez

Una potente reflxión realizó en la ceremonia de cierre de la Convención Constitucional (CC) su vicepresidente, Gaspar Domínguez, quien hizo una suerte de relectura de la noción de “patriotismo” que defienden los sectores de derecha, y a partir del cual rechazan la aprobación de una nueva Constitución para Chile.

Para ello, Domínguez citó el artículo 13 de la propuesta de nueva carta fundamental, que señala que “son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional”.

Advertisement

Dicho esto, apuntó que si bien “esto es algo que nos enorgullese (…), amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”.

Y tras una gran ovación, agregó lo siguiente: “Y este amor por la patria, este amor y este respeto por las personas, es darle al pueblo la soberanía de escribir sus propias reglas, el poder de definir su futuro; escribir una Constitución democrática que fortalezca la protección de los derechos es un profundo acto de patriotismo”.

Advertisement

Continue Reading

EN VIVO: La Voz de los que Sobran

Advertisement
Advertisement

Lo más visto

¡Apoya al periodismo independiente! Sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran.
Únete aquí

¡Apoya al periodismo independiente!

Súmate, sé parte de la comunidad de La voz de los que sobran. Así podremos seguir con los reportajes, crónicas y programas, que buscan mostrar la otra cara de la realidad, esa que no encontrarás en los medio de comunicación hegemónicos.