Al menos 25 migrantes, incluyendo a personas con hijos y sin antecedentes penales, fueron detenidos por la PDI para su salida del país.
El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) advirtió que la inminente expulsión colectiva de extranjeros del país sin “debido proceso”, incluyendo a personas con hijos y sin antecedentes penales.
La directora nacional de la SJM, Waleska Uretra, señaló con preocupación que por cuarta vez el Gobierno está deteniendo personas para expulsarlas colectivamente sin el debido proceso. “Estamos recabando información de cada uno de ellos para presentar recursos de amparo. También quiero mencionar que la ONU ha sido enfática en emplazar al Gobierno para que detenga de inmediato los procesos de expulsiones colectivas por carecer de apego a los Derechos Humanos”, indicó.
Al menos 25 migrantes fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) bajo este propósito las últimas horas.
La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, comunicó que se debe resguardar interés superior de niños, niñas y adolescentes “y su vínculo familiar es parte central de él”.
Finalmente, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso cuatro recursos de amparo en favor de algunos de los migrantes, convocando para ello el principio de “reunificación familiar”.